Después de recibir el paquete económico para 2017, las diferentes bancadas de la Cámara de Diputados ofrecieron diálogo para la construcción de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación, aunque la oposición adelantó que buscará una contrarreforma fiscal y no permitirá que los recortes afecten a los programas sociales.
El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, señaló que el Legislativo revisará que las eventuales propuestas de recortes presupuestales impacten en menor medida a los programas sociales, a los rubros educativo y de salud y a proyectos de inversión generadores de empleo.
Sobre el tema, la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, aseguró que no votarán un presupuesto que recorte el gasto en salud, educación y programas sociales, y preocupa la disminución de la producción petrolera a su mínimo de dos décadas.
En tanto, el líder de los diputados del PAN, Marko Cortés, adelantó que su fracción impulsará un paquete económico con incentivos para atraer inversión, generar empleos, un gasto público con criterios de austeridad y racionalidad, y un sistema fiscal justo y accesible. Además, insistirán en una contrarreforma fiscal.
Asimismo, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, señaló que el paquete económico presentado “lamentablemente refrenda las decisiones que han llevado al país al estancamiento económico”.
El coordinador del PRI, César Camacho, adelantó que este paquete será un reto para quienes estén a cargo del manejo de las finanzas públicas.
“Distribuir recursos de la gente en tiempos de abundancia es retador, pero es doblemente difícil hacerlo en tiempos de restricciones”, destacó.
En el Senado, el PAN advirtió que impulsará una reducción de por lo menos 300 mil millones de pesos en el gasto público. El ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero (PAN) destacó que “el horno no está para bollos”, pues se vive una situación de ingobernabilidad en varios frentes que ha afectado el desempeño de la economía.