Con 12 mil 895 empleos generados entre enero y febrero, Querétaro fue el décimo estado con más empleo formal en ese periodo.

México, ¿Cómo vamos? (MCV) informó que con ese nivel de empleo se ubicó en semáforo verde de trabajo formal registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En primer lugar se colocó Nuevo León, con más de 36 mil empleos; después Estado de México, con más de 26 mil; Baja California y Jalisco, arriba de 22 mil empleos cada uno; Quintana Roo y Sinaloa, que registraron más de 18 mil empleos, mientras que Coahuila, Sonora y Guanajuato, con más de 14 mil empleos, cada uno.

En contraste con los estados que crearon más empleo formal, Zacatecas, Ciudad de México y Tabasco registraron caídas de 601, seis mil 841 y nueve mil 640 empleos, respectivamente.

Con el empleo acumulado a febrero, el estado de Querétaro superó en 300% la meta de crear al menos cuatro mil 300 plazas.

Con respecto al cumplimiento de metas en el primer bimestre, fue el octavo lugar nacional, pues estuvo por debajo de Quintana Roo, que tuvo un cumplimiento de más de 540%; Sinaloa, con 398%; Nuevo León, 379%; Nayarit, 341%; Baja California, 339%; Sonora, 314%, Coahuila, 304%, y Querétaro.

Por ello, en el cumplimiento de la meta el estado de Querétaro se colocó en color verde el semáforo de MCV, que ubica en ese sitio a los estados que reportaron más del 100% de la meta estatal de empleo.

Por género, el empleo en mujeres presentó un cumplimiento de 262% en la meta, fue el tercer estado con mayor ganancia. Al respecto, la meta era crear al menos dos mil 250 empleos para mujeres, pero se concretaron cinco mil 884 empleos.

Mientras que en hombres, el cumplimiento de la meta de empleo fue de 342%, el noveno porcentaje más elevado del país. En este caso, el estado tenía la meta de crear dos mil 50 empleos acumulados a febrero para hombres, pero se crearon siete mil 11 empleos.

Pese a que el estado cumplió la meta de empleo formal tanto para hombres como para mujeres, fue menor el empleo formal para las mujeres.

MCV informó que el empleo registrado ante el IMSS es un buen indicador de la dinámica del trabajo formal en el sector privado, debido a que brinda certeza a los trabajadores sobre su relación laboral.

“El empleo formal otorga a los individuos mayor certeza sobre su situación laboral —al contar con seguridad social y prestaciones de ley— y está correlacionado con niveles más altos de productividad”, señaló.

Subrayó que el país debe generar al mes 100 mil nuevos puestos de trabajo registrados en el IMSS, para lograr 1.2 millones de plazas al año y que sean suficientes para emplear a las personas que se están incorporando a la población económicamente activa.

Google News