Desgraciadamente, en el marco de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas COP 26, el gobierno de México ha asumido una actitud desvergonzada y cínica ante la comunidad mundial en lo que se refiere a los compromisos en favor del medio ambiente y concretamente con la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero y que son los responsables del cambio climático y por ende de las gravísimas consecuencias de este.

La actitud desvergonzada es porque el gobierno mexicano no solo incumplió con el compromiso del 2020 de acrecentar su compromiso de reducción de emisiones señalado en París 2015 sino que además pretendió engañar al mundo al mover la línea base (NDC) según el Reporte de Transparencia Climática del G-20 y el Informe Sobre la Brecha de Emisiones de Naciones Unidas. Afortunadamente un tribunal nacional invalido dichas metas. Por cierto, en este rubro tenemos que la calificación de México relativa a los compromisos nacionales con el medio ambiente y concretamente con la reducción de emisiones es según el Grupo “Climate Action Tracker” de “altamente insuficiente”.

La actitud es cínica porque al mismo tiempo en que la delegación mexicana señala que acudirá a la COP 26 en Glasgow para pedir que se facilite  el acceso y disposición del denominado “Fondo Verde” ( $100,000 millones de dólares que los países desarrollados aportan a acciones mundiales en favor del medio ambiente) el gobierno mexicano promueve una reforma eléctrica que desde la perspectiva ambiental es absolutamente contraproducente ya que de aprobarse se incrementará entre un  26 y 65 % las emisiones de carbono al generar energía sucia, esto según cálculos del Laboratorio de Energías Renovables del Departamento de Energía de Estados Unidos, también porque al mismo tiempo el gobierno federal extinguió el Fondo para el Cambio Climático y peor aún: La delegación mexicana llega a la COP 26 sin un programa especial de cambio climático.

Fuente de los Deseos: Ojalá el Gobierno de México entienda que el cambio climático conlleva consecuencias terribles para toda la humanidad y particularmente en contra de los más desprotegidos. Ojalá se dé cuenta que proyectos como son el Tren Maya o el plasmado en la contrarreforma eléctrica  dañarán mucho más que lo que pudieran aportar al país y sobre todo a los más necesitados. Ojalá el Gobierno de México asumiera con responsabilidad los compromisos adquiridos a nivel internacional.

Comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA). @TAMBORRELmx

Google News