En el artículo anterior destacamos el inicio de los primeros programas de posgrado en la Universidad Autónoma de Querétaro en la década de los 70 y los centros de investigación a partir de la década de los 80,  también se establecieron mayores vínculos de cooperación con la UNAM para la formación de recursos humanos a nivel de posgrado y para apoyar los que se impartían en la UAQ. Asimismo, en las administraciones de los rectores de la UAQ, Lic. Braulio Guerra Malo y del Ing. Jesús Pérez Hermosillo, se lograron convenios significativos con universidades de otros países, destacando universidades canadienses, estadounidenses, españolas y del Reino Unido, con esas instituciones se realizaron programas de intercambio académico, buen número de estudiantes egresados de licenciatura de la UAQ realizaron estudios de maestría y doctorado en instituciones de esos países, así como también profesores investigadores de esas naciones participaron en los propios programas de posgrado de la UAQ y en investigaciones conjuntas. Esas colaboraciones se extendieron también a la década de los 90 y se fueron agregando más universidades extranjeras de otros países.

Entre las universidades participantes pueden mencionarse la Universidad Laval en Quebec, Canadá en los campos de la ingeniería y de la administración de empresas; la Universidad de California en Santa Bárbara y en Davis en varias áreas del conocimiento y la Universidad Thames Valley, Reino Unido, en Lenguas y Letras.

En la gestión de quien aquí escribe se estableció el Plan Institucional de Desarrollo 1995-1998 que enfatizó continuar el fortalecimiento de la investigación y del posgrado, entre las estrategias establecidas se otorgaron facilidades para que más maestros de la UAQ alcanzaran los grados de maestría y doctorado en universidades de prestigio internacional, así como requerir en los concursos de aspirantes a las nuevas plazas para contratar profesores de tiempo completo, entre otros atributos académicos, el grado académico de doctor.

Se favoreció que los maestros de la UAQ lograran la maestría o el doctorado en instituciones con prestigio en sus programas de posgrado e investigación, como la UNAM y el CINVESTAV-IPN, entre otras, así como en universidades extranjeras de alto reconocimiento por su calidad académica. Asimismo, algunos maestros podrían buscar su admisión a programas de posgrado de la propia UAQ, pero se valoró conveniente el enriquecimiento académico en instituciones extranjeras de prestigio, así como en la UNAM o el CINVESTAV, considerando campos disciplinarios de interés de la UAQ en las diversas áreas del conocimiento. La SEP, el CONACYT, el CONCYTEQ y la UAQ han contribuido al financiamiento de esos propósitos, hasta la fecha.

Las universidades extranjeras con las cuales la UAQ ha sostenido convenios de intercambio académico, usualmente han sumado apoyos diversos a los estudiantes y profesores de la UAQ que asisten para realizar estudios e investigación en sus programas. De manera similar, la UAQ ha brindado las mejores condiciones a su alcance a los alumnos y profesores extranjeros que se integran a sus programas y proyectos, en ocasiones disponiendo del respaldo del CONACYT.

Ex Rector de la UAQ
zepeda@uaq.mx  
jalfredozg@yahoo.com.mx

Google News