¡Cuidado! con los listados de franquicias “destacadas” con opciones para invertir en el 2022. Este tipo de publicaciones que se ponen al alcance del emprendedor están dirigidas a favor de algunas marcas, no tienen el soporte de una metodología menos de un análisis serio, y se ofrecen al mejor postor -franquicia- que quiere el reflector.

Esta práctica del top ten en franquicias que crece en las plataformas y redes sociales, termina por lesionar más al sector  por la desazón que tarde que temprano, dejará en el inversionista.

Se habla de calidad, prestigio y apoyo como los méritos que suman las marcas “elegidas” a conformar estos listados, pero no hay uniformidad, no existe clasificación confiable cual ninguna. En México, como en otros países, se cae en la tentación pues al final se trata de una publicación sencilla y que resulta rentable para sus editores.

Se señala a las franquicias que se interesan por este tipo de publicidad, que no es otra cosa, más que eso, que si están interesadas en una publicación especial -listados con las mejores- los costos serán muy accesibles. Al final, admiten que es una publicación destinada a promover a las marcas, pero, ¿y la veracidad frente al inversionista y más, en un año como el 2022 cuando necesitará de fuentes confiables para tomar la decisión aún en un ambiente de exigencia económica?

Hemos dicho decenas de ocasiones que el inversionista debe hacer su tarea antes de invertir, y es la de investigar, investigar y seguir investigando, pero también las franquicias no deben ceder a este tipo de reflectores que ensalcen, por mucho que se presuma el supuesto liderazgo de la fuente informativa. Es darse una especie de “balazo en el pie” como lo refirió un periodista serio. Si el gremio ha extraviado fuerza frente a nuevas generaciones de inversionistas, este ejercicio de listados simplones con los “mejores modelos de negocios” es penoso, más en un año, el 2022, que continuará  complicado.
Guerra de directorios

Para el 2022, otra fuente informativa por mucho, pero mucho más cuidada de frente al inversionista, lo serán los directorios, anuarios o guías de franquicias. Se trata de publicaciones de valor, serias, en la que cada firma puede invertir en promover su concepto, pero donde también surgen y se abre el paso, a comentarios y recomendaciones de expertos y de pioneros de la industria, se privilegia el dato duro o de valor en estadísticas, análisis y proyecciones. Son pues un compendio harto recomendable a la hora de saber más sobre franquicias.

Será la batalla en este compendio informativo pues cuente usted las posibilidades para su toma de decisión: a partir de marzo, dispondrá de la edición especial de las 500 franquicias de Entrepreneur; aparece la nueva guía de franquicias con más de 600 de Reader’s Digest; vendrá el nuevo directorio de la Asociación Mexicana de Franquicias y no olvidemos a la guía con el paso a paso de Apuesta Franquicias y el directorio oficial de FranquiciasHoy. Amiga y amigo lector, para decidir en una franquicia vayamos a fuentes confiables. Y como dijo un amigo consultor, entonces sí, hablemos de franquicias, en serio.

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