Buena parte de dueños y directivos de franquicias en México anticipan que el 2022 será un año positivo para retomar la expansión de este modelo de negocio, duramente golpeado por la contingencia sanitaria, el confinamiento que trajo y como resultado, el  acontecer económico.

Desde la Asociación Mexicana de Franquicias, se rechaza la quiebra absoluta de marcas, con el 2020-21; se admite que existieron cierres temporales, algunos definitivos, pero no la debacle plena de cadenas.

Los consultores de franquicias fijan en un 5% el crecimiento logrado en nuevas sucursales durante el año que termina, muy distante de aquellos años en que el modelo de negocio campeó entre los emprendedores con un desarrollo en positivo, de dos dígitos.

Pero entonces, ¿cuál es la base sobre la cuál se piensa que el 2022 será un año alentador para la franquicia? Los protagonistas de esta industria responden que la capacidad de adaptación y resiliencia que mostró este esquema de negocio en medio de la pandemia, seducirá a nuevas figuras de inversionistas que van desde herederos, madres solteras, jóvenes jubilados,y familias que apuestan por la diversificación de empresas.

¿El renacer de la franquicia? El periodo 2020-2021 fue por demás complicado pero ha dejado aprendizajes. “Se terminó con el mito de que la franquicia es una modelo de negocio inflexible”, consideró el experto Ferenz Feher, de las voces más autorizadas en el sector.

¿Las acciones tomadas por ejemplo, en incorporación de tecnología con sus aplicaciones digitales, alcanzarán a las franquicias para volver por sus fueros? Será vital, ni duda cabe, la constante innovación, pero la batalla plena para convencer al inversionista será en muchos frentes más, no menos vitales.

Deberán las marcas impulsar esquemas de financiamientos bajo una óptica promotora y no de ventaja unilateral que termine por el desazón de quienes creyeron en la oportunidad de un negocio propio. Se deberá evidenciar aquellas firmas, “coaches” y colectivos, que sólo disfrazan ganancia pura en cada discurso.

La Asociación Mexicana de Franquicias, tiene frente a sí la gran rectoría y es en el 2022, la oportunidad de renovar los ejes de la misma. Descentralizando acciones, tareas, reagrupando, convocando, fortaleciendo a una industria maniatada por seudo franquicias y seudo expertos.

La franquicia es invaluable labor de otros gremios, crece no sólo en las metrópolis que ya sabemos, por ello, se deberá ir al encuentro de iniciativas que se presentan y fortalecen en diversas regiones de México y con la capacidad de una sinergia pro positiva impedir que se encaminen por quienes sólo ven ínsulas de poder.

Así pues el modelo de la franquicia sale reforzado en el 2022, y el reto será el mostrar que no solo se capeó el temporal.

Amiga, amigo emprendedor e inversionista, le deseo plena salud, toda suerte de parabienes y la mejor elección, cuidadosa, a la hora de decidir por ese negocio propio en el 2022. Gracias por un año de lectura a estas aportaciones dedicadas a su anhelo por emprender.

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