Además del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de Morena y otros afines, el líder del partido y muchos más funcionarios, también organizaciones de la sociedad civil impulsaron y financiaron, presuntamente, la consecución de firmas y el voto en la consulta de revocación de mandato que se llevó a cabo este domingo.
Una vez concluido el ejercicio y confirmados los resultados pronosticados por todos los expertos: una previsible victoria del “Que siga AMLO”, pero sin la participación necesaria para hacer vinculante la consulta, tocará el INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación investigar las irregularidades cometidas, así como dar parte a las autoridades en caso de que se hayan cometido delitos electorales.

Dos asociaciones civiles han sido relacionadas con la promoción de la consulta a través anuncios espectaculares con mensajes de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y también con ayudar a conseguir las firmas. Se trata de las autonombradas Que siga la democracia AC y Alianza Patriótica por la 4T AC, ambas con presencia en los medios de difusión durante los últimos meses.

Que siga la democracia AC es un organismo presidido por la exdiputada morenista de la CDMX, Gabriela Jiménez Godoy, quien formalmente está acompañada en esta aventura por los exlegisladores federales Sergio Pérez Hernández, Juan Enrique Ferrera Esponda, Katia Castillo Lozano y Marco Antonio Andrade Zavala. Otro integrante de este grupo de operadores es el exdiputado de Nuevo León, Jesús Azael Martínez Mancillas.

La asociación civil fue protagonista del proceso de recolección de firmas para la validación de la consulta y fue la encargada de entregar casi todas las firmas apócrifas que provenían de personas que perdieron sus derechos políticos o ya habían fallecido. De acuerdo con el INE, de los 8 millones de apoyos en papel que entregó, sólo pudieron validarse 1.9 millones de rúbricas.

El grupo de Jiménez Godoy también se identificó como el responsable de poner en la red los diseños descargables para anuncios espectaculares, lonas, chalecos, microperforados, gorras y otros artículos que promovieron el sí en la consulta ciudadana. Los anuncios que aparecieron en gran parte del país, y que representaron la inversión de fuertes sumas de dinero, son precisamente éstos que se pusieron a disposición de los simpatizantes de AMLO en una página de internet.

La otra asociación relevante es la Alianza Patriótica por la 4T, que encabeza el exsubsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, quien mantiene estrechos nexos con morenistas y funcionarios del gobierno. También quiere estar en la pelea por una candidatura al gobierno de la CDMX en 2024.

La asociación que encabeza Peralta fue constituida en agosto de 2021 y asegura tener presencia formal con comités directivos en 28 entidades del país.

La participación del también exadministrador general de Aduanas hace ver que desde que salió del gobierno, en agosto de 2021 no ha dejado de operar política y electoralmente. Se sabe que Ricardo Peralta ayudó a financiar y a impulsar diversas candidaturas de Morena en el proceso de 2021 y ahora se dispone a hacer lo mismo en las elecciones de gobernador en seis estados del país en junio próximo.

Tanto a Ricardo Peralta como a Gabriela Jiménez se les vio en eventos y en entrevistas para llamar al voto, algo que, en teoría, no está prohibido por la reglamentación, siempre y cuando no hayan invertido recursos en los espacios publicitarios electrónicos.

mario.maldonado.
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Twitter: @MarioMal

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