El futuro de una ciudad se sueña, se diseña y se construye en el presente. Muchas veces pasamos por alto el gran espectro de responsabilidades que tiene un gobierno, más aún cuando se trata de una administración municipal, cuyas tareas van desde temas de seguridad, educacion, salud, empleo, espacios públicos, parques, mantenimiento de avenidas y calles, trámites, permisos y licencias.

Pero también hay una tarea fundamental para cualquier gobierno que adminnistra una metrópoli  en pleno desarrollo y crecimiento como lo es Querétaro: diseñar el futuro de la ciudad.

Es indispensable que quienes están al frente de los gobiernos cuenten con la capacidad de tomar decisiones de innovación de forma rápida y efectiva; en este sentido, hace unas semanas se publicó en la Harvard Business Review un artículo muy interesante que presenta algunas recomendaciones para desarrollar una mejor toma de decisiones, entre las recomendaciones que se presentan, retomaré una que me parece muy útil para el reto de diseñar el futuro de la ciudad: tener claridad en los derechos de decisión.

El artículo de la Harvard Business Review muestra que los equipos diversos y plurales son mucho mejores para identificar oportunidades y riesgos en cualquier situación de resolución de problemas. Esta diversidad en los equipos de trabajo se logra incorporando distintas perspectivas, cuatro particularmente.

1. La perspectiva de los usuarios. Los usuarios necesitan estar en el centro de todas las decisiones, con esto nos aseguramos de identificar claramente las problemáticas que se desean resolver.
2. La perspectiva local. Las decisiones estratégicas se deben tomar tomando en cuenta el espacio geográfico donde tendrán impacto, así como al equipo que implementará la solución.
3. La perspectiva basada en datos. Es importante confiar en la experiencia pasada para guiar los esfuerzos de innovación, usando datos cuantitativos y cualitativos nos aseguran tener las mejores soluciones.
4. La perspectiva exterior. Una visión externa siempre puede ser de gran ayuda para descubrir áreas de oportunidad que no fueron contempladas en un inicio.

En esta tarea de diseñar el futuro de la ciudad es momento de cuestionarnos cuál debe ser nuestro siguiente paso como sociedad en esta metrópoli, hacia donde debemos enfocar nuestros esfuerzos.

Estoy convencido que la economía de futuro está en las ideas, en la creatividad, en la innovación y en el conocimiento. Poder encontrar la hoja de  ruta correcta debemos construir una visión compartida con perspectivas distintas y plurales, con el conocimiento de las universidades, con la experiencia y el impulso del sector empresarial y con la visión y perspectiva de la sociedad civil organizada, pero sobre con un gobierno artiuculador y promotor de estas virtudes.

Solo así vamos a poder tomar decisiones de innovación rápidas y efectivas, hoy la idea que está en el centro de las decisiones de nuestro gobierno es pensar a largo plazo, pensar en el futuro de nuestra ciudad, y desde ahora poner todos los elementos, las acciones, y las políticas públicas que nos permitan detonar el talento creativo, innovador y creador de nuestro municipio.

La visión es clara y las decisiones que tomemos deben estar alineadas a un mismo fin:  crear el FUTURO de la ciudad que queremos.

Google News