Mientras la agitación prevalecía en los primeros momentos de la Feria Internacional de Franquicias a su regreso, luego de 18 meses de paro por la pandemia, un colombiano caminaba por sus pasillos sereno, con la confianza que otorga un plan de negocios con proyección, integral y balance en sus decisiones.

Sebastián Mejía Salazar, vicepresidente internacional de Juan Valdez Café, es el responsable del nuevo intento de la marca colombiana por terminar de encantar a los mexicanos. Irá literal, “grano por grano” desde la venta minorista del tostado y del soluble, hasta la apertura de barras, tiendas pequeñas, medianas y terrazas.

Pero todo a su tiempo, “ir tomando músculo” y durante el próximo quinquenio igual de grandes como las franquicias de café que ya sirven a los amantes del aromático en México, confió. Julio Beleki y sus hermanos en su holding Beleki Brands, ya firmaron primer contrato que les convierte en el canal de venta institucional de la firma del “jornalero cafetalero” y así, distribuir en máquinas vending, estaciones de servicio, hoteles, aerolíneas, etc.

Los Beleki, que comenzaron emprendimiento y luego su desarrollo de franquicias en base a las mini donitas, suman a su portafolio de negocios, Cinnabon, Denny´s, y Freddo, con Juan Valdez Café seguros están del póker y que un segundo acuerdo los ponga como su franquiciatario master en el país.

Mejía Salazar habló de otro canal de distribución ya decidido en supermercados de México, y que traerá el café colombiano en una edición de “Mujeres Cafeteras”, una bolsa producida por mujeres del campo, que cosechan su propio grano, “y corresponder así a la responsabilidad social empresarial de una marca latinoamericana de pequeñas familias y grupos cafeteros, que son los dueños de Juan Valdez”, dijo.

Y mientras en el piso de exhibición de la Feria de Franquicias de la Ciudad de México, al stand de Wings Army, llegaban los primeros inversionistas interesados, a más de dos mil millas de distancia, en la Ciudad de Búfalo, Nueva York, desprendían también las buenas nuevas para la franquicia tapatía.

En cobranding con el dulce enchilado de Pelón Pelo Rico se lograba el primer lugar en la categoría BBQ del National Buffalo Wing Festival, una especie de mundial de las “alitas”; Wings Army, provocó enormes filas de amantes del alimento en torno a su stand y hoy, convencido está el CEO de la franquicia mexicana, Martín Santaella, de llevar uno de sus establecimientos a 50 horas de recorrido por tierra que le tomó a su equipo llegar hasta el nuevo estadio de los Bills, sede de la competencia entre una veintena de marcas líderes en el mundo de las alitas.

Wings Army obtuvo lo que ninguna firma nacional en su giro, en un trimestre, recibir reconocimientos a sus salsas en Estados Unidos y Europa. En Bruselas, Bélgica, el International Taste Institute, conformado por los mejores chefs y sommeliers, reconoció a sus salsas Mango Habanero y de Tamarindo, con estrellas del Superior Taste Award 2021.

El mercado de la franquicia nacional tuvo dentro y fuera del país, movimiento, y con la edición 44 de la Feria Internacional de Franquicias, sin duda, la conclusión es que más dañino para un sector productivo es el freno que su evolución, y vaya que se logró durante las tres jornadas de la expo que sirvió además a toda Iberoamérica.

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