Nuevas políticas administrativas del gobierno de la 4T que concentran el poder. La mayoría de las publicaciones en el Diario Oficial de la Federación pasan desapercibidas por tediosas. Pero tras una ligera lectura de los acuerdos administrativos ordenados por el Presidente, dan cuenta de la urgencia por concentrar aún más el poder, pasando por alto reformas legales, prefieren delegar funciones.

Varias secretarías publicaron sus “nuevas normas administrativas”. Aquel acuerdo conocido como el “decretazo” sobre el cual pesan suspensiones en los juicios promovidos por la inconstitucionalidad. Por eso apuraron múltiples acuerdos por secretaría de Estado. En unos se concentran funciones y en otros se delegan atribuciones, lo que conllevaría la pretensión de interponer juicios de amparo, en su caso, por cada acuerdo.

Entre los acuerdos más perniciosos está del de la Secretaría de Educación, por medio del cual desaparecen los apoyos económicos a las escuelas de tiempo completo, eliminando el derecho humano a varios millones de educandos de escasos recursos: el derecho a la alimentación y a la educación. Los recursos se aplicarán para mejorar la infraestructura de algunas escuelas ¿Acaso no entrega el gobierno federal dinero a los padres de familia para ello? Así lo declaró el mismo presidente de la República al inicio de su gobierno. El dinero administrado directamente por los padres para el mejoramiento de las escuelas ¿Qué fin tuvo ese programa? ¿A dónde fue a parar ese recurso?

La secretaria de Educación, Delfina Gómez, publicó el 28 de febrero pasado nuevas reglas de operación del Programa la Escuela es Nuestra, para el año presente año. No solo agravia los derechos de los infantes, reconocido por diversas organizaciones internacionales y nacionales, al eliminar por medio del acuerdo (no fue aprobado por la Cámara de Diputados) el derecho fundamental a la alimentación. Laceran la economía de los más pobres.

3.6 millones de educandos se quedan sin alimentos. Delfina destinará los recursos para ladrillos y cemento. Una encomienda cruel e inhumana dejar a los menores sin lo más elemental: la alimentación. La perversidad al descubierto por medio de las palabras del Fiscal General, en una conversación telefónica: tenemos el control de 4 ministros. Por eso no les preocupa que los litigios lleguen a la SCJN, cuentan con la ilegal protección de la injusticia.

No valdrán juicios para proteger a los menores afectados. Se enseñorea la crueldad del gobierno de la 4T.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News