La cantidad de basura crece en Querétaro, pero los espacios para almacenarla no, la basura acumulada en grandes cantidades afecta la calidad del aire, contamina el agua de los ríos, el agua de los mantos que utilizamos para consumo humano y el suelo, entre otros problemas.
El basurero de Mompaní, del municipio de Querétaro, está agotando su capacidad. Este basurero ha sido motivo de polémica y de preocupación por la escasa vida útil que le queda: tal vez algunos meses. ¿Qué sigue? Posiblemente se buscará o se está indagando sobre un nuevo sitio para la disposición de la basura, quizás ya se ha encontrado el lugar. De acuerdo con el número de habitantes de la zona metropolitana de Querétaro, la generación de basura puede ser del rango de las 800 toneladas diarias.
Existen diversas alternativas industriales relativas al aprovechamiento de la basura, una de ellas es convertir la gestión de la basura en una industria de grandes beneficios ambientales; entre ellos la disminución y correcta separación de los deshechos, el cuidado de los mantos freáticos, fauna y flora de la ciudad, la generación de fuentes de trabajo, donde se insertaría la mano de obra de los pepenadores y la creación de empresas nacionales. En tiempos recientes se ha estado procesando la basura mediante reactores para producir sustancias combustibles útiles, esto es factible y tiene también un potencial de interés.
Se propone considerar una opción tecnológica y económicamente factible: convertir a la basura en material para la construcción. Existe tecnología mexicana con progresos significativos, contando con el respaldo académico del Centro de Física y Tecnología Avanzada del Campus Juriquilla de la UNAM, en particular del investigador Víctor Castaño Meneses.
Podemos disponer de toda la basura sin necesidad de separación o con separación previa, convirtiéndola en material como blocks para levantar muros o adoquines, en lugar del tabique rojo que utiliza hornos y en muchos casos es fuente de importante contaminación atmosférica, o el block tradicional que utiliza cemento y arena. Esta tecnología permitiría disponer de toda la basura de Querétaro sin el requerimiento de tiraderos o de separaciones, podría también aplicarse en otras ciudades del país y exportarse a todo el mundo.
Es posible la eliminación de 100% de los residuos sólidos domésticos (RSD), existen tecnologías similares en el mercado, pero no utilizan 100% de los RSD ni tienen los estudios que avalen la resistencia y características técnicas. A diferencia de otras tecnologías, la que aquí se propone aprovecha la totalidad de los RSD sin efectos contaminantes posteriores.
Mediante una molienda de la basura puede generarse cierta granulometría, cuidando de preservar el agua contenida de forma natural en la basura; se lleva a cabo la mezcla y se le vierten aditivos químicos que no afectan la salud del ser humano. Luego se realiza la fusión de las partículas, se inhiben características contaminantes microbiológicas, gérmenes y bacterias. La mezcla se deposita y se compacta en moldes para formar los blocks. 90% de la materia prima es la basura misma.
Las características del block cumplen sobradamente en resistencia, dureza e integridad. El producto es inodoro, ecológico, con aroma a tierra mojada, con escasa capacidad de absorción de agua, los análisis microbiológicos no detectan residuos, de acuerdo con estudios del Organismo de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, así como del IMCYC.
En plantas industriales, 400 toneladas de basura permiten fabricar 250 mil blocks al día, mismos que pueden servir para construir 15 casas de 80 metros cuadrados al día.
Procurador estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano