¡Las familias son el motor de Querétaro!

Agustín Dorantes

Tanto en Querétaro, como en el mundo, el Covid-19 generó dos tipos de crisis: una sanitaria y otra económica. A la primera, le hacemos frente con medidas de prevención contra la propagación del virus; tales como respetar los aforos, la sana distancia y cuando utilizamos adecuadamente el cubrebocas.

A la segunda, la combatimos con apoyos, programas y estímulos para las empresas y para las personas que, por la pandemia, han visto afectados sus ingresos y, subsecuentemente, su economía familiar.

Evidencia de las afectaciones se encuentran en los resultados de la encuesta El Impacto Económico Generado por Covid-19 en las Empresas, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); que arroja que, de 1,873,564 empresas encuestadas en México, el 93.2% registraron afectaciones de tipo económico, siendo la más importante la disminución de sus ingresos, efecto que se presentó en 91.3% de éstas.

Aunque también hay que decirlo: durante la pandemia, muchas familias queretanas pusieron el ejemplo, vieron la posibilidad de comenzar su negocio familiar y pudieron salir adelante, gracias a su emprendimiento y coraje. A estos negocios también hay que apoyarlos, para que se fortalezcan y generen empleos para las y los queretanos.

En este sentido y con el objetivo de apoyar a los negocios queretanos pertenecientes a los sectores de comercio y de servicios, el gobierno estatal decidió lanzar, en el marco de sus primeros cien días, una serie de programas emergentes enfocados en reactivar e impulsar la economía queretana.

Entre ellos, destaca uno que promueve la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq) –por instrucción del gobernador Mauricio Kuri González– y que consta de un apoyo único con un valor de 20  mil pesos para mil 500  negocios queretanos que se encuentren en proceso de regularización.

Dentro de los requisitos para poder ser beneficiario de este programa está el llenado de un formato de solicitud, en el que se acredite que es un negocio familiar, información que autentifique la identificación del o la solicitante, así como información que compruebe su domicilio, entre otros.

El registro para el programa se hace en línea a través de la página http://programas.queretaro.gob.mx, en donde también hay información sobre el resto de apoyos que entrega el gobierno estatal.

El programa comenzará su entrega a partir del día 13 de diciembre, misma que concluirá el 31 del mismo mes. Para ello, las y los solicitantes tendrán que cumplir con los criterios de elegibilidad y presentar toda la documentación solicitada.  

Es importante tomar en cuenta que sólo podrá haber un beneficiario por negocio y que es un requisito no ser beneficiario de otro programa similar que otorgue el Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, el Ejecutivo federal o el gobierno municipal. También se solicita que  esté dentro de los sectores de comercio y de servicios, así como que no cuente con licencias de funcionamiento.
¡Llevemos, juntos, a Querétaro al siguiente nivel! 

Comentarios