Esta fue la última semana de ejercicio de la LXIV legislatura federal, una legislatura que fue distinta a las que le han antecedido en cuanto a la integración, ya que se podría asumir sin conceder que, fue la primera legislatura en la historia política de México en la que un partido que se autodefine como de izquierda tuvo la mayoría absoluta. En esta legislatura se realizaron reformas importantes a la constitución política de los estados unidos mexicanos, así como a diversos ordenamientos secundarios, sin embargo, el quehacer del legislador se difumina entre la colectividad, es por ello que vale la pena hacer un zoom legislativo y revisar uno por uno el actuar de los diputados federales por Querétaro.

La entidad queretana tuvo la representación de 8 legisladores, 5 electos por el principio de mayoría relativa y 3 por el principio de representación proporcional. De estos, 5 pertenecen al PAN, 2 a Morena y 1 al PRI; a excepción de los 2 legisladores de Morena, los demás ya tenían experiencia en cargos legislativos, ya fuese en el ámbito federal o local.

Para hacer un juicio costo-beneficio, es importante saber a cuánto asciende el sueldo de un diputado federal, la llamada “dieta”. De conformidad con el manual que regula las remuneraciones para diputados federales para el ejercicio 2021, ascendió a 75 mil 205 pesos, cantidad que no incluye otras prestaciones como aguinaldo, vacaciones, pagos de defunción, despensa y seguridad social; es decir, contando solo la dieta, cada uno de los diputados percibió más de 2 millones 700 mil pesos. ¿Esto es mucho o es poco?

La respuesta a la interrogante debería ser en razón de la productividad de su trabajo, y la principal función para la cual los legisladores son electos es para la creación de leyes. Un legislador puede iniciar leyes, así como adherirse a las de su grupo parlamentario o a las de otros grupos no necesariamente de su partido. Entre los 8 diputados federales en los 3 años propusieron 99 iniciativas, de las cuales solo consiguieron que les fueran aprobadas 20. Aquí se muestra una relación de iniciativas presentadas de mayor a menor: Marcela Torres 28, María Alemán 26, Felipe Macías 13, Jorge Montes 12, Beatriz Robles 7, Paola López 7, Sonia Rocha 5 y Marcos Aguilar 1. Los últimos 4 legisladores no lograron que ninguna de sus iniciativas fuera aprobada. De los 8 legisladores, 2 continuarán en el cargo -una de las reprobadas, por cierto-, 1 más ejercerá en el legislativo local y 1 en el cabildo municipal. Los demás no fueron refrendados en las urnas ni en sus partidos.

Es opinión técnica y política de este espacio de reflexión y análisis la moción en favor de la reducción del tamaño del poder legislativo en ambas cámaras, así como en el ámbito local. Aunque la mejor opinión la tiene Usted estimado lector.

Twitter: @carlosfcps / Facebook: Carlos Velázquez

Google News