En mi colaboración de la semana pasada compartí mi percepción personal en cuanto a la carrera por la sucesión presidencial en el caso específico de la candidatura del partido movimiento. En dicha entrega mencionaba que por parte de Morena solamente observaba  tres posibles candidaturas, esto pensando bajo la lógica que entre pleito de dos, el tercero es caballo de Troya; sin embargo, todos los caminos parecen cerrarse a dos personajes con probabilidades reales de contar con el respaldo de Andrés Manuel [López Obrador] y de la militancia obradorista. Estos son el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la Dra. Claudia Sheinbaum, que se encuentra al frente de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Pero inicio esta serie de colaboraciones con una de las personalidades de mayor cercanía al líder moral y fundador del actual partido en el gobierno, la Dra. Sheinbaum tiene una trayectoria académica envidiable, digna de cualquier cargo de investigación en las altas esferas del mundo científico a nivel internacional, sumado a ello, está su trayectoria en diferentes luchas estudiantiles y populares, desde su participación en la movilización de las bases de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pasando por sus aportaciones y acompañamiento al largo proceso para lograr el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales y continuando con los cargos que ha tenido en la administración pública, en particular su actual gestión al frente de una de la capital del país.

En tres años al frente de la Ciudad de México, Sheinbaum ha brindado apoyo a través de la Beca Leona Vicario a todas aquellas niñas y niñas que han sufrido la pérdida de alguno de sus padres a causa del virus de Covid-19, se han construido 150 “Pilares”, los cuales son puntos de encuentro para la ciudadanía en donde tienen acceso a ciberescuelas, actividades culturales, artísticas, recreativas, talleres de emprendimiento y capacitación para el empleo sin costo alguno. La movilidad ha sido un tema central para la administración de la Dra. Claudia, ya que en esta primera mitad de su gobierno inauguró la Línea 1 y 2 del Cablebus que va de Indios Verdes a Cuatepec y de Santa Martha a Constitución de 1917, se modernizaron las unidades de transporte público y en estos momentos está en construcción el trolebus elevado en la zona de Iztapalapa.

Como buena académica ha impulsado la construcción de 5 planteles más del Instituto para la Educación Media Superior y el Instituto Rosario Castellanos que cuenta con siete  campus y brinda educación superior gratuita a más de 28 mil jóvenes en la ciudad. El rescate del tejido social y el alto al desarme cultural ha sido parte de sus tareas de mayor importancia; por ello, es que se ha enfocado a la rehabilitación de parques públicos, como el Parque Ecológico de Xochimilco, Parque Cantera y el Parque Lineal del canal.

Falta espacio para compartir las cartas de presentación de la Jefa de Gobierno, sin duda alguna la más importante es la confianza plena que el Presidente de la República tiene en ella y en su trabajo. En las próximas entregas le daremos seguimiento a otros perfiles que con seguridad veremos muy activos en su búsqueda por cumplir sus más electoreras aspiraciones.

Google News