AMLO por la estatización en la generación de energía eléctrica. El discurso dice lo contrario a la iniciativa presidencial, por eso la preocupación de empresarios norteamericanos y posible violación al T-MEC, advierten los especialistas en la materia. Juego retórico y político a cargo de quienes respaldan la propuesta de López Obrador.

La visita de John Kerry y 20 empresarios norteamericanos que han invertido miles de millones de dólares en el ramo no es casual. Les preocupa la radicalización por el cambio de la legislación constitucional. Los artículos transitorios de la iniciativa son francamente confiscatorios, expropiatorios de los bienes e inversiones aplicadas en el campo de la competitividad y participación de particulares en la generación de energías limpias, aunque en el discurso el gobierno de la 4T diga lo contrario.

Analicemos. En el artículo segundo transitorio inciso a, se consigna que todos los permisos y contratos se cancelan, aún aquellos que estén en tránsito. Para el presidente ¿Jurídicamente qué denominación y alcance legal tiene esta parte de la iniciativa de reforma constitucional? ¿Todos los bienes invertidos en la generación de energía de pronto dejan de tener vigencia legal? El gobierno rescinde los contratos unilateralmente.  Es un atraco y violación al Estado de Derecho. No puede aplicarse ninguna reforma legal de manera retroactiva en perjuicio de persona alguna. No contempla indemnizaciones.

El inciso b del mismo artículo, determina la desaparición de los organismos autónomos para incorporarlos a la Secretaría de energía, eso se llama estatización. El inciso f, da un piso mínimo del 54% de participación a la CFE en la generación de energía, de ahí puede crecer; no así a los particulares, a quienes se limita al 46% como máximo; anula todos los contratos de inversión privada; y otorga a la CFE la facultad para establecer nuevas modalidades a los contratos que se anulan por disposición constitucional. Otra violación al artículo 14 constitucional.

Los abusos se fortalecen en los incisos g e i. Considera ilegales los contratos de autoabastecimiento, no serán reconocidos; además, cancelan todos los certificados de energías limpias ¿No es confiscatoria e inconstitucional la reforma? Por supuesto que sí. Por eso el presidente aborda políticamente los supuestos beneficios de generar energía más barata y quitar de en medio a las empresas particulares, las acusa de haber abusado. La política del engaño que conlleva a otra inconstitucionalidad.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News