Ejercer el derecho al voto es una acción y decisión que necesita realizarse sin tener el miedo, la desesperación o la angustia como guía. Menos, el olvido o la amnesia.

Información, criterio, contraste y convicción debieran ser los antídotos contra recursos o mensajes tipo mantas y pancartas que aparecen en puentes, que buscan apostarle al miedo o a sentimientos basados en la religiosidad.

Como ciudadana o ciudadano de este país, no se deje llevar por personajes de la comentocracia y de los medios que apuestan a generar miedo, no por un interés cívico o auténtico en beneficio de las mayorías, sino porque quieren defender o recuperar sus intere$e$ perdidos en este sexenio.

En contraparte, tampoco se deje guiar por quienes hablan solo bondades, logros y ventajas de la llamada “4T” o el Presidente López Obrador. Verifique y corrobore esos pendientes de gobierno, así como las consecuencias que han traído algunas decisiones.

Las audiencias de este país en la radio, la televisión y medios impresos, principalmente, han sido agobiadas no solo por “el reino del spot” propio del periodo de campañas electorales, sino por una serie de mensajes, manifiestos e insultos disfrazados de artículos de opinión, guiados por la desesperación y “olvido” voluntario de datos del pasado reciente, que imploran no votar por un partido.

También han escuchado o leído expresiones contrarias a la democracia como “carro completo”, incluidos candidatos de Querétaro, o quienes públicamente no aceptan el pluralismo y la diversidad de ideas… sencillamente, ahí no es.

Considere usted información y datos.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, 13 personas de la organización “Signos Vitales” recibieron 780 millones de pesos del erario (recursos públicos) a través de 188 contratos, que en el sexenio actual ya no tienen, publicó y demostró el periodista Álvaro Delgado en un reportaje de SinEmbargo.

La mayoría de esas personas exige e implora hoy no votar por el partido en el poder; tiene una característica en común: poseen espacios en medios de comunicación donde ejercen su libertad de expresión. Varios (as) fueron funcionarios en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

El empresario Claudio X. González, el artífice y quien realmente mueve los hilos de la alianza PRI-PAN-PRD, grupos de presión, de intereses económicos añorados y algunos medios de comunicación, trata de usar todo su radar de influencia y poder para hacer frente al Presidente y su partido.

En su afán –respetable- el problema es que ya ni disimulan-respetan las formas: algunas plumas pierden, todavía más, dignidad o credibilidad. Ahí tiene al señor Caccia (con todo y su “¡vas, carnal!”), o a Jorge Suárez Vélez, con rostro y expresiones de preocupación al ser exhibido por Abraham Mendieta en un conversatorio.

Consiguen el efecto opuesto al deseado: usuarios y usuarias de internet, o habitantes de este país que no tienen acceso a internet, manifiestan públicamente que no votarán por la alianza de los intere$e$ perdidos.

Recordatorio: en los movimientos sociales y la academia está la oposición.

En el ejercicio del poder, el Ejecutivo federal y la coalición que llevó a López Obrador a la Presidencia hay errores e información que la ciudadanía debe considerar.

Ahí están, por ejemplo, la falta de apoyo y medicamentos para niñas y niños con cáncer, equivocaciones en el diseño y aplicación de la “austeridad republicana”: no han resuelto el problema de compras consolidadas e insumos básicos para pacientes y derechohabientes del sistema de salud.

En el plano económico, la falta de apoyos durante la pandemia en 2020 –más allá de los “créditos a la palabra” y recursos a cuentagotas- para los empresarios medianos y pequeños, como demostró un estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en varias capitales del mundo.

La lucha y la votación en los 300 distritos de mayoría relativa (posterior ‘distribución’ de las 200 diputaciones de representación proporcional e integración de San Lázaro) es el principal foco de atención de medios y la ciudadanía este domingo 6 de junio.

Vote con información, criterio y elementos. Sin miedo.

*Periodista y profesor de la UAQ

Google News