Tipos de violencia… ¿Violento yo?

Gloria Villalobos Corral

La violencia se entiende como un acto intencional en el que se usa la fuerza, la superioridad o el poder para conseguir un fin o corregir una conducta. 

En el mundo existen muchos tipos de violencia, sin embargo, tenemos la falsa creencia que solamente se es violento cuando existe una agresión física, pero no es así, veamos los tipos de violencia que hay: 

La violencia se presenta en todos los ámbitos: doméstico, público, escolar, laboral, etc. 

Violencia Física: Esta se identifica por cualquier acción violenta en la que se utilice la fuerza física causando lesiones tanto internas como externas. 

¿Qué hacer? Ponerte a salvo de manera inmediata buscando redes de apoyo tanto familiares como de tu comunidad o, si es necesario, entablar una denuncia que pare el problema de inmediato. Sé valiente, nadie tiene el derecho de violentarte. Busca ayuda profesional de inmediato para favorecer tu autoconfianza y reducir el miedo que se da en estas situaciones. 

Violencia Psicológica: Esta es de manera verbal o conductual, en donde si bien no existe algún tipo de contacto físico, el daño tanto emocional como psicológico en ocasiones puede ser mayor. Por lo regular el agresor psicológico no reconoce ser violento y descarga toda la responsabilidad en la víctima. 

¿Qué hacer? Identifica y reconoce que estás siendo violentada/o psicológicamente y ponte a salvo, poniendo límites. Busca ayuda profesional en donde te permitan trabajar tu autoestima y autoconfianza. Elige tener a tu alrededor personas que aporten paz y armonía a tu vida, trabaja tu dependencia emocional. Aprende a defenderte asertivamente. Practica yoga, natación, u alguna otra actividad que incluya relajación. 

Violencia sexual: Son todos aquellos comportamientos que efectúa una persona sobre otra sin su consentimiento para su satisfacción sexual. 

¿Qué hacer? Hay que reconocer que somos dueños de nuestro cuerpo y merecemos respeto y decidir con quien, cuando y cómo ejercemos el derecho a vivir nuestra sexualidad. 

Violencia pasiva: Son todos aquellos actos de manipulación que en teoría no ejercen algún tipo de violencia, ni confrontan de forma directa sino en ocasiones hasta “amablemente”, pero que logran siempre su objetivo a costa de los demás. 

¿Qué hacer? No es fácil identificar a un violento pasivo, sin embargo, es importante que aprendas a poner límites con las personas ejerciendo tu respeto personal. Pide ayuda profesional si es necesario, recuerda que el agresor pasivo suele ser invasivo de manera silenciosa. 

Identifica y erradica de tu vida la violencia, date respeto y regálalo a los demás. Los actos violentos no deben existir en ninguna de sus presentaciones. Ámate siempre. 


Si tienes alguna duda sobre este tema, estoy a tus órdenes.  Estaré al pendiente chateando en vivo desde mi página www.gloriavillalobos.com el sábado, de 9 a 10 de la mañana.  

Gracias por darte el tiempo de leer mi columna. Sigo al pendiente de tus comentarios y sugerencias, ¿qué tema te gustaría que abordara?

Exprésate, para mí, es un placer compartir contigo… Linda vida. 

Puedes enviar un WhatsApp al 9982412230, dejar tu comentario en mi página www.gloriavillalobos.com o en Facebook “Aprendiendo a Vivir” o en la página de EL UNIVERSAL. 

Frase de la semana
“No hay mejor 
herencia que un 
acompañamiento amoroso”

Libros recomendados:
—El camino del encuentro, de Jorge Bucay. 
—La autolesión, el lenguaje del dolor, de Dolores Mosquera. 

www.gloriavillalobos.com

Comentarios