La revisión 25/2021 del Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Vigésimo Segundo Circuito señala como inconstitucional el aumento a la tarifa del transporte público en Querétaro autorizado en 2018.

Junto con este documento jurídico, cifras del último informe elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval), que muestran aumento de la pobreza en Querétaro entre 2018 y 2020, ensombrecen el sexto informe del gobernador Francisco Domínguez Servién.

El documento del Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo pondera la falta de estudio socioeconómico para “justificar” el aumento a la tarifa, por lo que otorga la razón jurídica al abogado César Tarello Leal, quien desde 2018 comenzó la lucha contra el aumento a la tarifa del transporte público en Querétaro.

Recordar que a partir de que Francisco Domínguez Servién fue declarado gobernador electo (junio 2015), la tarifa de transporte público aumentó dos ocasiones: antes de que tomara protesta en octubre y el 21 de diciembre de 2018.

El Tribunal señala en la resolución al amparo interpuesto, que la autorización del aumento a la tarifa del transporte “(…) transgrede el derecho fundamental de legalidad” contemplado en el artículo 16 de la Constitución Política federal, “porque el estudio técnico que se requiere para determinar la tarifa, no cumple con el requisito consistente en incluir un estudio socioeconómico de la población usuaria del servicio, toda vez que si bien contiene un apartado denominado “10.- ESTUDIO SOCIOECONÓMICO. Conclusiones”, no establece quién lo hizo, qué metodología utilizó, qué encuestas se practicaron y a qué universo, de dónde se obtuvieron los datos y quién los validó”.

Así de contundente es el contenido de las páginas 12 y 13 del documento. En resumen: la tarifa del transporte público que han pagado miles de usuarios diariamente desde 2019 es inconstitucional. El gobierno del PAN y las autoridades no respetan la ley.

En contraparte, la calidad del servicio, la frecuencia con que pasan las unidades que utilizan miles de habitantes y la problemática no han mejorado. Ni siquiera pese a la pandemia por Covid-19 y las necesidades de salud pública en este contexto.

El Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Vigésimo Segundo Circuito le ‘enmienda la plana’ y exhibe a la Secretaria del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales del Estado de Querétaro, que el 12 de noviembre de 2020 resolvió a favor de las autoridades de Querétaro y dijo no acreditar “interés legítimo” del quejoso como usuario del transporte público.

Además del perjuicio causado por la tarifa del transporte, las cifras que trae el último informe del Coneval evidencian el aumento de 4.9% de la pobreza en Querétaro durante el periodo 2018-2020, la segunda parte del sexenio de Domínguez Servién.

Pero no solo el incremento, sino además Querétaro ocupa la nada honrosa sexta posición en los estados con mayor incremento de la pobreza (6 de 32) en el periodo.

De acuerdo con un análisis que hizo la periodista Jovana Espinosa Orta, de “Presencia Universitaria”, el porcentaje de la población en situación de pobreza pasó de 26.4% al 31.3% en solo dos años, con más de 145 mil “nuevos pobres” en Querétaro, según las cifras y el documento del Coneval.

Aunque el porcentaje de población en “pobreza extrema” solamente creció 1.2%, estas cifras por sí mismas bastarían para evitar discursos triunfalistas hoy domingo 15 de agosto, ante el pleno de la LIX Legislatura.

La problemática no resuelta del transporte público, el aumento inconstitucional a la tarifa y el incremento a la pobreza ensombrecen el último informe de gobierno de FDS.

Periodista y profesor de la UAQ

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