¿Por qué defender lo indefendible de la obra del tren Maya? Es un hecho que el presidente no ha honrado su palabra de “no tirar un solo árbol” en la zona por donde cruzan las vías del tren. Han sido miles de árboles, maleza y animales que han destruido. Dijo que la ruta utilizaría las los derechos de vía, tramos de carretera o vías viejas. No fue así. Los trazos cambiaron.

Tres cambios de titular de la Semarnat para que María Luis Albores, actual Secretaria, arrojara todos los dictámenes a favor del proyecto de la obra, otros más sin autorización como el cambio de ruta que ha devastado ambos trazos. AMLO quiso blindar la obra dándole la naturaleza de “seguridad nacional”, para evitar que cualquier particular se interpusiera en la construcción. No lo logró. Juicios de amparo concedieron suspensiones, pero no las respeta, mientras la autoridad judicial no presenta denuncia alguna por la violación a las suspensiones. El colmo, la señora Albores, utiliza la misma retórica del presidente, ante las críticas de la ciudadanía, organizaciones sociales e “influencers”, solo atina a preguntar ¿en dónde estaban hace 30 años?

Científicos, ambientalistas, organizaciones sociales, pueblos originarios, dueños de predios, artistas, cantantes y actores critican los daños irreversibles que están ocasionando al ecosistema de la zona por la criminal e indiscriminada devastación del suelo selvático. En réplica opositora, el presidente defiende su obra sin mayores argumentos que el vituperio ¿Dónde estaban “pseudo ambientalistas”?

La obra pública del capricho, como otras más. Tan indefensos en argumentos que no pueden justificar que se trata de una “excelente” obra y no genera daño alguno a la naturaleza. Un miembro de la familia de AMLO tuvo que salir en defensa. El criticado José Ramón López, hijo millonario del presidente, usó las redes sociales bajo el lenguaje de la ofensa a Derbez.

Como si se tratase de una disputa de familia y no de un grave problema de Estado. Como diría el comediante Eugenio Derbez ¿Qué bonita familia, qué bonita familia?

La problemática ambiental llegó a las pantallas. El mismo Eugenio Derbez, quien figura en la lista de posibles ganadores de un Oscar, como replica a los ataques de Ramón López, irónicamente evidenció a los tíos López, trayendo a colación las “aportaciones de dinero del pueblo que los tíos recibían”, refiriendo Derbez que: “él no recibe sobres amarillos”. Un tema de interés nacional e internacional que AMLO ha pretendido ocultar distrayendo con “tlayudas”.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News