Solo una mexicana logró colarse al podio de los ganadores del Querétaro Maratón 2013. Liliana Cruz Valdez, de Veracruz, coronó su participación al cruzar la meta en primer lugar de la rama femenil en los 42 kilómetros, tras un recorrido de 2 horas 44 minutos y 23 segundos, superando así el quinto lugar que obtuvo en la edición XXXI del Maratón de la Ciudad de México.
La veracruzana recibió un premio económico de 41 mil pesos, tras imponerse ante las corredoras keniatas Ruth Chepkoech Kimutai, quien arribó en segundo lugar con un registro de 2:48.42 horas, así como Leah Jebiwot Kigen, que llegó a la meta en tercer sitio cronometrando 2h50m37s, quienes recibieron 28 mil y 18 mil 400 pesos, respectivamente.
“Estoy satisfecha con mi trabajo y con el resultado, fue un recorrido pesado, pero muy bonito, soy del estado de Veracruz. Esta es la segunda vez que participo en este maratón, donde hace un año quedé en segundo lugar”, expresó la ganadora, quien recuperaba el aliento tras un demandante recorrido.
Una gran fiesta se vivió en las principales calles de Querétaro en el transcurso de la competencia que duró más de seis horas y que tuvo alrededor de 6 mil 500 corredores de otros estados y países, entre los que se encontraron los tres primeros lugares de la rama varonil.
El primer lugar del certamen deportivo, el más importante para el estado, fue para el corredor keniata Hillary Kipchirchir Kimaiyo que paró el cronómetro en 2 horas 21 minutos y 8 segundos. Detrás de él, el siguiente corredor en arribar a la meta fue Negasi Hailemariyam Mola con un tiempo final de 2h21m36s, dejando en tercer lugar a Kikimu Festus Kioko, con 2:21.49.
Hillary, luego de cruzar la meta, consideró que “la ruta estuvo bien, pero la gente del medio maratón nos estorbó un poco, es una buena organización en general y regresaré el año entrante”, expresó el corredor que tomó este certamen como preparación para el Maratón de Singapur.
Para el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano, el crecimiento que se ha registrado en esta tercera edición del Querétaro Maratón, refleja que en pocos años será el más importante del país.
“Rebasaron mucho con la expectativa de participantes, porque hay más de 20 mil participantes, 15 mil de ellos inscritos y los demás que corrieron por su parte, ese crecimiento es muy importante, es un evento que empezó con 3 mil corredores y ahora tenemos 15 mil y estoy convencido que este evento, en un futuro será el más grande del país”, comentó.
Aseguró que el año de consolidación de esta importante competencia masiva, “siempre será el siguiente, pues inicia la nueva etapa y pienso que está carrera se va a consolidar año con año”.
El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, cumplió su recorrido de los 42 kilómetros en un tiempo de 4 horas, 40 minutos y 24 segundos, quien fue recibido en la meta por su esposa, Sandra Albarrán, quien participó en la distancia de los 10 kilómetros.