Más Información
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo, aclaró que no apoyan la instalación de bodegas Aurrera que afecten a los tianguistas y otros comercios establecidos.
Apuntó que cada vez que se abre una de estas sucursales, más de 50 comerciantes se quejan en las distintas cámaras, en este caso, por la presencia de minibodegas Aurrera o Aurrera Exprés.
Chávez Hidalgo comentó que los empresarios no se encuentran disgustados o rechazan la presencia de estos establecimientos; simplemente piden que sean instalados en los lugares donde se necesiten.
“No podemos generar una competencia desleal a través de bodegas Aurrera. Si bien los comerciantes se abastecen de ciertos distribuidores grandes y con gran variedad de productos, el costo que tendrán para su venta dichos enseres será menor al que ofrezca el tianguista o locatario”, refirió.
El titular de Canacope expresó que aunque los locatarios y pequeños comerciantes pudieran competir en precios con las grandes cadenas comerciales, no se podrá competir con los niveles de variedad, tanto económica como de productos.
“Es cuestión de principios de economía. Lo que tenemos que hacer es buscar un lugar adecuado para instalar esa minibodega y que no repercuta a los ingresos de los comerciantes”, expresó.
La presidenta de la Federación de Comerciantes en Pequeño (Fecopse), Rocío Alvarado, ha trabajado en conjunto con la Canacope para que sea bloqueada la instalación de estos establecimientos.
Gracias a su gestión con las autoridades municipales, lograron detener la instalación de nueve minibodegas Aurrera Exprés, ya que aseguran que, por cada una que abre, 50 comerciantes pierden su negocio.
Exigen licencia para operar
En entrevista, Rocío Alvarado destacó que el pequeño comercio exige a las autoridades que se les brinde una licencia de funcionamiento de manera inmediata cada que quieran poner en marcha sus locales. Refirió que a las grandes cadenas se les ofrecen facilidades para obtener estos permisos rápidamente.
A inicios del año se informó que durante 2013 se abrirían nueve tiendas Aurrera Exprés en la capital queretana, ubicadas en la zona norte y nororiente de la ciudad. Esta información fue proporcionada por el secretario de Desarrollo Sustentable, Ramón Abonce Meza.
El funcionario municipal aseguró que estas tiendas no serán consideradas como competencia desleal para el pequeño comercio, ya que se ubicarán en puntos estratégicos que eviten conflictos con comerciantes de mercados.
Por el contrario, Rocío Alvarado manifestó que las minibodegas ponen en peligro de desaparecer a los tianguistas y locatarios; comentó que se ha solicitado a las autoridades municipales que revisen el tema de la apertura de tiendas de autoservicio.
Apuntó que las tiendas Topo Exprés son colocadas en las zonas donde ya hay comercios, por lo que propone que mejor sean construidos estos comercios en las colonias de “la orilla de la capital, donde hay escasez de locales, tianguis y mercados”.