Más Información
La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó el “VII Seminario de la Red de Cuerpos Académicos en Política, Educación y Universidad” y el “Seminario Nacional de Reformas Educativas: discursos, estrategias y realidades”, el 9 y el 10 de octubre.
La coordinadora de la Maestría en Educación para la Ciudadanía de esta casa de estudios y organizadora del encuentro, Azucena Ochoa Cervantes, explicó que el objetivo del mismo fue analizar el impacto de las reformas educativas desde diversos puntos de vista, tales como los derechos humanos y la deshonestidad académica.
El cuerpo académico de Procesos y Prácticas Educativas fue el encargado de organizar el seminario, en el que participaron profesores de las universidades autónomas de Oaxaca, Quintana Roo, Estado de México, Nayarit, Morelos, Zacatecas y de la Universidad de Centroamérica.
Durante los dos días de trabajo se abordaron temáticas como: universidad, discursos y prácticas, modelos educativos y procesos de enseñanza, aprendizaje en el ámbito universitario, actores educativos, sociedad y balances y perspectivas.
En el primer día se presentaron las ponencias: “Las reformas educativas: control, regulación y sentido de la educación”, “Tramas y entramados discursivos sobre la calidad de la educación superior”, “La autonomía pervertida por las políticas educativas”, “Impacto del neoliberalismo en la educación en El Salvador”, “El concepto de educación en palabras de Enrique Peña Nieto: Mensajes con motivo de sus dos Informes de Gobierno, 2013, 2014” y “Aprendizaje-Servicio: estrategia para formar ciudadanías activas en la educación superior”, entre otras.
Durante el segundo día se llevaron a cabo las mesas de trabajo: “Una semblanza de los estudiantes de primer ingreso a la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit. La Visión de seis generaciones”, “Las políticas públicas de la modernización de la educación superior en la UABJO”, “La descentralización de la Educación Superior en Oaxaca. Un análisis comparativo”, “Desafíos de la internacionalización para la universidad”, “Calidad educativa en posgrados PNPC de la UAQ” y “La reforma educativa en el contexto general del cambio en los esquemas de acumulación de capital”.