Más Información
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo un ciclo de conferencias relacionado al desarrollo urbano en la entidad, que organizó Foropolis capítulo Querétaro, organismo colegiado que se encarga de orientar la toma de decisiones en materia urbana y territorial, a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Dentro de estas conferencias, destacó la de Modelo de Ciudad, que impartió el empresario desarrollador y presidente del Club de Industriales de Querétaro, Alfonso García Alcocer, quien refirió que las ciudades deben de crecer por medio de instrumentos de planeación, en donde se incluya la opinión de los ciudadanos.
“Esto engloba al futuro y a la preocupación que existe por los tráficos que hay y los cambios climáticos y por la pérdida de la calidad de vida que hemos tenido en los últimos años, y tiene que verse desde una visión metropolitana y que sea una visión de futuro, con calidad de vida en comercios, servicios y que hoy estamos perdiendo”, aseguró.
Explicó que el problema actual de Querétaro radica en que 55% de la población tiene menos de 29 años, sector que en un futuro va a requerir una vivienda y, con ello, servicios de calidad, “sin embargo debe haber, considero, una planeación adecuada para ello”.
“Hoy en día tenemos 15 mil hectárea aprovechadas, de las cuales hay 24 mil autorizadas para que sean utilizadas, quiere decir que hay nueve mil hectáreas más que no están utilizadas y que van hacer demandadas ante el crecimiento de la población”, indicó.
Agregó que este crecimiento debe concentrarse hacia la verticalidad, con la construcción de ciudades más compactas: “El futuro está en la verticalidad, tanto de interés social como residencial”.
El empresario inmobiliario destacó que actualmente se tienen 198 proyectos de vivienda registrados, de los cuales 135, es decir 68%, se encuentran en la ciudad de Querétaro; esto aunado a que se tienen contabilizadas en construcción 66 mil 730 casas, 48 mil 712 también se encuentran en la ciudad, lo que representa un 73%.
Refirió que de estas 66 mil 730 casas, 46 mil 780 son casas individuales, y más de 13 mil, de la modalidad dúplex.
“Es necesario que se proyecte, entre los que planean y los que ejecutamos, de una manera que no estemos distanciados, sino que estemos en una mesa de trabajo, escuchando también a los edificadores de vivienda”, acotó.
El presidente de Foropolis, capítulo Querétaro, Gabriel Ballesteros Martínez, destacó la importancia de que los ciudadanos sean el objeto central de la política urbana; por lo cual los aspectos de suelo, vivienda, desarrollo económico, social y ambiental se deben desarrollar en la promoción de ciudades que fortalezcan el crecimiento y la movilidad.
“El desarrollo urbano sustentable debe promover un equilibrio entre el medio ambiente y el espacio construido, que asegure la conservación de los recursos, la equidad social y la calidad de vida de la población actual y futura”, concluyó.