Queretanos pagarán el alumbrado público; la CFE lo cargará a los recibos | Querétaro

Queretanos pagarán el alumbrado público; la CFE lo cargará a los recibos

Cuota llegará a ciudadanos en su recibo de luz, adelantó el presidente municipal Luis Nava

Queretanos pagarán el alumbrado público; la CFE lo cargará a los recibos

Queretanos pagarán el alumbrado público; la CFE lo cargará a los recibos Foto: Archivo

Metrópoli 08/12/2021 13:19 Montserrat Márquez Actualizada 17:51

Entre 150 y 200 millones de pesos al año es el recurso que invierte el gobierno municipal de Querétaro para brindar el alumbrado público, indicó el edil capitalino, Luis Nava Guerrero.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), desde 2020, ya que aseguró se trata de un impuesto disfrazado de derecho.

Nava Guerrero explicó que el DAP será un gasto prorrateado entre todos los usuarios con medidor de la capital queretana.

“Cumpliremos y acataremos la disposición de la Suprema Corte, pero realizándose como debe ser, prorrateando el costo de la prestación del servicio entre las distintas claves catastrales y buscando seguir haciendo eso con los distintos medidores para que podamos hacer de la misma manera a través de la CFE”, puntualizó.

El secretario de Finanzas del municipio, Francisco Domínguez Martínez explicó que, debido a este cambio, se dará una baja en el cobro de este derecho entre el 5 y 7% que está equilibrado con lo que recibe y paga el municipio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Detalló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó una acción de inconstitucionalidad sobre cómo todos los municipios del país hacían el cobro del DAP por lo que se tuvieron que hacer adecuaciones para justificar este esquema, pero no como impuesto.

“Hay algunos municipios, incluidos Querétaro, en el que se cobraba como un impuesto, cuando la SCJN sentenció que se debe cobrar como un derecho que debe tener el respaldo y el respaldo es lo que le cuesta al municipio otorgar el servicio”.

Aclaró que solo cambia de ser un impuesto a un derecho y esto será una modificación a la baja, así como que es un pago marginal que todos los ciudadanos hacen a través del recibo.

Tan solo por el servicio de luz, el secretario aseguró que el municipio paga a la Comisión de luz alrededor de 160 millones de pesos, a lo cual se suma el mantenimiento de luminarias que se tiene justificado.

Comentarios