En su desesperación por no poder (ni querer) ofrecer al pueblo de México un proyecto de nación incluyente, el PRIAN se dedica a hacer propuestas demagógicas, pero los números no los ayudan.

Un primer ejemplo es cuando la candidata de la derecha promete entregar 5 mil pesos mensuales a “mujeres que viven en una situación complicada y difícil”.

Como señaló Morena, en una rueda de prensa, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), existen en México 42.6 millones de mujeres vulnerables por ingreso. Si a cada una de estas mujeres se le otorgan 5 mil pesos mensuales, es decir, 60 mil pesos, se requerirían poco más de 2.5 billones de pesos por año.

Si tomamos en cuenta que el presupuesto total del gobierno federal para 2024 es de poco más de 9.6 billones de pesos, entonces la propuesta de Gálvez equivale al 26 por ciento del gasto total, por lo que para todo el resto quedaría poco menos del 75 por ciento. La pregunta surge de manera natural, ¿de dónde sacaría el PRIAN 2.5 billones de pesos para financiar su propuesta?

No está demás señalar que el PAN no se caracteriza por beneficiar a la gente más vulnerable, todo lo contrario. Tan es así que ninguno de sus 78 diputados federales votó a favor de que los programas sociales se incorporaran a la constitución como un derecho y como hemos visto con las candidaturas quienes toman las decisiones centrales son el PAN y el PRI no su candidata a la presidencia.

Un segundo ejemplo es la propuesta del PRI de otorgar 120 mil pesos a todos los jóvenes del país, de entre 18 y 24 años. Como claramente es otra propuesta demagógica es lo suficientemente vaga como para no entrar en detalles.

Con base en datos del INEGI, de 2023, existen en el país 15 millones de jóvenes entre los 18 y los 24 años. Si a cada uno de ellos se le otorgan 120 mil pesos, se requerirían 1.8 billones de pesos. ¿De dónde sacará el PRI ese dinero?

Estas cifras, del orden de billones de pesos, muestran que este tipo de propuestas no son más que demagogia barata. Recordemos que fueron los neoliberales los que intentaron privatizar la educación pública y no generaban empleos para los jóvenes, tan es así que les llamaban, de manera despectiva, “ninis” (ni trabajan, ni estudian). Es decir, nunca les han importado los jóvenes.

Pregunta seria: los neoliberales gobernaron este país durante seis sexenios, cuatro el PRI y dos el PAN, ¿por qué nunca aplicaron ninguna de las medidas que hoy proponen?

Google News