En teoría, la candidata de la derecha, Xóchitl Gálvez, fue a España, en un viaje exprés, para reunirse con integrantes de la comunidad mexicana en ese país. Sin embargo, según las fotos que difundió tanto ella como su equipo de campaña, en el único encuentro en el que parece ser que hay personas estándar, se ve apenas una veintena de personas y quién sabe si en realidad todas ellas sean verdaderamente mexicanos residentes en España, pues como el encuentro se llevó a cabo en un restaurante, bien podrían haber sido comensales españoles que estaban ahí por casualidad.

En un programa de televisión, el escritor chayotero, Héctor Aguilar Camín, afirmó que Gálvez se había reunido con dirigentes del Partido Popular y del PSOE (partido que encabeza la coalición que gobierna en este momento en España). Sin embargo, Aguilar Camín mintió, pues el máximo dirigente del PP, Alberto Núñez Feijóo no se reunió con Gálvez, simplemente tuvieron una conversación telefónica. ¿En verdad es necesario atravesar el océano Atlántico para hablar con alguien por teléfono? ¡Eso lo podría haber hecho desde México!

También es falso que se reunió con dirigentes del PSOE. Ni con dirigentes del PSOE ni con integrantes del gobierno español. Vamos, ni con el peruano naturalizado español, premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa tal y como lo había anunciado el equipo de Gálvez. Vargas Llosa delegó esa tarea en su hijo, el que tampoco acudió al encuentro.

Con quien sí se reunió Gálvez fue con Felipe Calderón, el que difundió una fotografía en la que ambos lucen sonrientes. Era más que cantado que Gálvez se reuniría con Calderón y que también muy probablemente se haya reunido, en lo oscurito, con Carlos Salinas de Gortari pues ambos expresidentes apoyan a la candidata de la derecha.

Es verdaderamente patético que Gálvez haya ido a España a hablar de inseguridad mientras se toma la foto con Felipe Calderón que encabezó un narco gobierno junto con Genaro García Luna.

Y también lo es que Gálvez haya ido a hablar a España (y también a Estados Unidos) de “defensa de la democracia” mientras se toma la foto con quien se benefició del fraude electoral más documentado de la historia, el de las elecciones presidenciales de 2006. Fraude encabezado por el gobierno panista de Vicente Fox y del cual, por cierto, formaba parte Xóchitl Gálvez.

Google News