Los trabajadores en México pagamos impuestos sobre nuestros salarios en porcentajes variables que van desde el 1.92 por ciento (los que ganan menos de 746 pesos mensuales) hasta un 35 por ciento (los que ganan más de 376 mil pesos mensuales).

Los empresarios, como ciudadanos que son, están obligados a pagar impuestos pero PAN y PRI fueron extremadamente condescendientes con aquellos grandes empresarios que, mediante triquiñuelas y complicidades del poder judicial, se negaban a pagar impuestos o no pagaban lo que deberían. Tan solo en los sexenios panistas de Fox y de Calderón hubo devoluciones de impuestos crecientes que fueron desde los 75 mil millones de pesos en el 2000 hasta 219 mil millones de pesos en 2011. En 2008, por ejemplo, el “pago” de impuestos con relación a sus ventas fue negativo para empresas como Cemex (-9.7 %), Comercial Mexicana (-5.3 %) o Grupo Posadas (-1.6 %). Lo que significa que esas empresas no sólo no pagaron, sino que incluso recibieron dinero por parte del gobierno de Calderón.

En ese mismo año, otras empresas pagaron porcentajes ridículos: Grupo Saba (1.1 %), Walmart (2.1 %), Femsa (2.5 %) o Liverpool (3.3 %).

Salinas Pliego, dueño de Elektra, Televisión Azteca y Totalplay se quedó acostumbrado a esto, desde 2008 le debe al fisco 63 mil millones de pesos. La cantidad anterior equivale al presupuesto anual del estado de Querétaro (que es de poco menos de 62 mil millones), supera con 7 mil millones al presupuesto anual de la UNAM y equivale al presupuesto de 18 años de la Universidad Autónoma de Querétaro. De este tamaño es la ignominia de Salinas al negarse a pagar lo que debe.

En otras partes del mundo claro que los empresarios pagan impuestos y en porcentajes muy superiores a los que pagan los empresarios mexicanos. Sólo para comparar, hay que señalar el porcentaje de impuestos que los empresarios pagan en otros países. Con datos de 2024 de la Tax Foundation Europe, los empresarios, como cualquier ciudadano, pagan por sus ganancias personales el 55.9 por ciento en Dinamarca, el 55.4 por ciento en Francia y el 55 por ciento en Austria. En Eslovenia, Finlandia, Suecia, Portugal, Bélgica y España se paga entre el 50 y el 54 por ciento. En Suiza, Noruega, Turquía, Grecia, Reino Unido, Luxemburgo, Islandia, Italia, Alemania, Irlanda y Holanda, se paga entre el 40 y el 50 por ciento.

Así que ya es hora de que Salinas Pliego pague lo que debe y deje de escudarse con sus cómplices del poder judicial.

Google News