Estadísticas y encuestas recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), junto con más cifras oficiales a nivel nacional, desnudan al Querétaro de Mauricio Kuri.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares, la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros, más la incidencia delictiva del fuero común elaborada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muestran evidencia de que “el siguiente nivel” es para atrás, con retroceso y perjuicios para la población de Querétaro.

Sobre todo en temas de salud, transporte público y seguridad.

De acuerdo con cifras de la primera encuesta, retomadas por la periodista Mextli Moreno para el noticiario “Presencia Universitaria”, 30.4% de la población en el estado no cuenta con servicios básicos de salud, cifra que lo coloca en el lugar número 20 -de 32- en el país.

Es decir, más cerca de Chiapas, Oaxaca y Guerrero en cuanto a carencias o falta de servicios de salud en su población, que de entidades del norte como Coahuila y Chihuahua.

Si bien el gasto y la atención en la problemática de salud es un pendiente y debilidad del gobierno federal, además de que varios asuntos –vacunación, medicamentos- son un asunto más del orden federal que estatal, en Querétaro casi la tercera parte de su población carece de servicios básicos… lo que implica que el gobierno estatal no ha proporcionado los ítems suficientes… o no ha invertido lo necesario para atención en salud.

Respecto al transporte público, el INEGI anunció resultados de la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros: al evaluar siete ciudades del país y la zona metropolitana del Valle de México, la ciudad de Querétaro tuvo 3.6% menos pasajeros de transporte público urbano durante enero de 2024, en relación a diciembre de 2023.

De acuerdo con las tablas y la información proporcionada por el instituto, en el mes de enero hubo un registro de 266 mil 378 pasajeros en Querétaro.

Junto con las ciudades de León y Chihuahua, Querétaro solo tiene una modalidad de transporte público colectivo urbano (“Qrobús”), a diferencia de Puebla, Pachuca, Guadalajara y el Valle de México, donde existen diversidad de opciones para sus habitantes.

Si se continúa la revisión de cifras sobre transporte público, pero ahora desde los registros de incidencia delictiva que elabora el Secretariado Ejecutivo del SNSP, el diagnóstico situacional del Querétaro que “gobierna” Kuri ensombrece más: el delito de robo en transporte público colectivo creció 21% de 2022 a 2023, al pasar de 123 a 149 según cifras oficiales.

Dentro de estos números, el robo “con violencia” en transporte público colectivo de Querétaro aumentó 49% en el mismo periodo. Durante todo el año 2022 se registraron 55 robos con esta modalidad, mientras que en 2023 la cifra pasó a 82. Junio de 2023 ha sido el mes con más robos “con violencia”: 13.

Otro dato que dimensiona el fracaso conforme avanza el sexenio de Mauricio Kuri: para 2023 los robos “con violencia” fueron más del 50% del total del delito registrado (82 de 149), cuando en 2022 esa modalidad no había llegado al 50% (55 de un total de 123), el porcentaje preciso fue de 44.7%.

La problemática del transporte público colectivo de Querétaro no se resuelve con fotos y videos del gobernador junto a un luchador o al joven Alexis Arroyo –stand up- al interior de una unidad “Qrobús”… ni replicar esas imágenes e información en medios de comunicación.

En vez de agredir la inteligencia y la capacidad de raciocinio de la ciudadanía de Querétaro, el gobierno estatal necesita reconocer públicamente las cifras de robos en transporte público y con base en ello, definir y poner en marcha una estrategia no electorera para solución.

Profesor de la UAQ y periodista

Google News