Querétaro es el quinto estado del país donde más ha crecido la tasa de “víctimas de actos de corrupción” entre 2021 y 2023, con 46.3%, de acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) aplicada por el INEGI.

Una vez más, como se señaló aquí en este espacio el domingo anterior, las cifras del INEGI ‘encueran’ o desnudan a Querétaro.

La ENCIG, que se aplica cada dos años desde 2015, evidencia que la tasa de “víctimas de actos de corrupción en al menos un trámite” creció de 8 mil 448 por cada 100 mil habitantes, a 12 mil 349 víctimas por cada 100 mil, en solo 2 años.

Únicamente Chihuahua, Baja California Sur, Tlaxcala y Colima tuvieron aumentos porcentuales superiores a Querétaro en la tasa, entre 2021 y 2023.

Al revisar los resultados de la encuesta en lo que respecta al apartado de nivel de satisfacción sobre “servicios públicos y bajo demanda”, lectoras y lectores pueden confirmar que disminuyó 11% la satisfacción por el servicio de agua potable, en 4 años.

Los tabulados de la encuesta a partir de revisar o analizar entidades federativas muestran que mientras en 2019 el nivel de satisfacción por el servicio de agua potable era de 72.9%, el nivel bajó a 61.3% en Querétaro para 2023.

El servicio de agua potable está a cargo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), que durante el sexenio a Mauricio Kuri ha recibido señalamientos y denuncias tanto por no atender decenas de reportes de fugas en vía pública, como de ser omisa ante las quejas de posible “privatización” del servicio, sobre todo a partir de finales de mayo en 2022.

Recordar que la LX Legislatura, con mayoría del PAN, aprobó la Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro.

Desde junio de 2022, las manifestaciones en vía pública contra la normativa han sido la constante, así como la “respuesta” o represión del gobierno estatal.

Aumenta 20% confianza en “Presidencia de la República y Secretarías de Estado”

Los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental ofrecen claroscuros en el caso de Querétaro.

Entre 2017 y 2023, ha crecido 20% la percepción de confianza en la Presidencia de la República y Secretarías de Estado: mientras en 2017 el porcentaje de confianza era de 36.4%, la cifra pasó a 56.8% para 2023 (cierre de sexenio del Presidente López Obrador).

Los números llaman la atención, debido a que Querétaro es una de las entidades donde el Presidente tiene porcentajes de aprobación menores al 50%, según cifras obtenidas por otras encuestas, a diferencia de la mayoría del país.

La confianza en los partidos políticos también ha crecido en Querétaro: de 25% que registró la ENCIG de 2017, pasó a 33% para la del 2023.

De acuerdo con la metodología de la ENCIG, el diseño de la muestra fue "trietápico, estratificado y por conglomerados" en ciudades de 100 mil habitantes o más, con población objetivo conformada por personas de 18 años o más en viviendas particulares.

Baja 8% nivel de satisfacción por servicio de alumbrado público

En otro de los tabulados, el nivel de satisfacción por el servicio de alumbrado público disminuyó 8% en un lapso de seis años, de acuerdo con la ENCIG: si en 2017 el nivel estaba en 60%, para la última encuesta el resultado arrojó 52.1%. Casi 8 por ciento menos.

Las autoridades de los gobiernos estatal y municipal deberían poner ofrecer servicios públicos de más calidad en Querétaro. Tanto el agua potable como el alumbrado, de acuerdo con las cifras del INEGI, tienen disminuciones en la evaluación que hace la población.

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