Desde 1997, año de la primera alternancia en la gubernatura de Querétaro, los casos de "política en familia" (hermanos y hermanas en diputaciones, secretarías o puestos públicos, por diferentes siglas partidistas) alcanzan a seis partidos políticos: PAN, Morena, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD, PVEM… y al Tribunal Electoral en el estado.

El periodo de campañas electorales a nivel federal, que empezó el viernes 1 de marzo, confirma dos de ocho casos que muestran los vínculos familiares.

Lorena García Alcocer, candidata del PAN a la diputación federal por el tercer distrito, es hermana de Jaime García Alcocer, excoordinador de la bancada del PRI en la LIV Legislatura y exdirector general del CONALEP durante el gobierno de José Calzada Rovirosa (2009-2015).

El apellido Calzada también aparece en las candidaturas a diputaciones federales. Mario Calzada Mercado, primo de José y exalcalde de El Marqués, es candidato del PRI a la diputación federal por el quinto distrito.

Teresa Calzada Rovirosa, hermana de José y prima de Mario, ha sido coordinadora de Protección Civil municipal en la capital y candidata por Movimiento Ciudadano en anteriores procesos electorales.

Cuando empiece el periodo de campañas electorales locales en abril, a cargo del IEEQ, habrá otro caso confirmado del “PRIAN” (López Obrador dixit) al interior de familias queretanas.

De acuerdo con un anuncio público que hizo primero el gobernador Mauricio Kuri, y no Leonor Mejía Barraza –presidenta del PAN en Querétaro-, Norma Mejía Lira será candidata del PAN a presidir el municipio de Tequisquiapan. Norma es hermana de Antonio, quien ha sido alcalde del mismo municipio por el PRI y por la vía “independiente”.

En los partidos considerados de “izquierda” también hay casos de política en familia: Santiago Nieto Castillo, candidato de Morena en la fórmula que busca llegar al Senado, es hermano de Gabriela, quien ha sido magistrada en el Tribunal Electoral.

Además, Pablo González Loyola Pérez fue dirigente estatal del PRD. Su hermana Carmen Consolación fue regidora de la capital en el gobierno de Armando Rivera Castillejos y diputada local en la LV Legislatura, por el mismo partido.

Al regresar la mirada o análisis en vínculo PRI-PAN al interior de familias, emerge otro caso: los hermanos Loyola Vera.

En 1997, Ignacio Loyola Vera (PAN) fue el primer gobernador blanquiazul, mientras que su hermano Roberto (PRI) fue secretario de gobierno estatal y alcalde de la capital.

Los hermanos Fernando y José Ortiz Arana militaron en el PRI hasta 1997, cuando José emigró al Frente Cardenista para ser candidato a gobernador. El año de la primera alternancia tuvo a Fernando como candidato del PRI.

En Tequisquiapan no solo la familia Mejía Lira “aporta” casos para este análisis. Raúl Orihuela González, exalcalde por el PAN y el Partido Verde (PVEM), es papá de Christian Orihuela Gómez, diputado de Morena en la LX Legislatura local.

Exhiben incongruencia de Felipe F. Macías

Después de publicar un video en sus redes sociodigitales en que defiende el parque “La Queretana”, el exdiputado federal Felipe Fernando Macías fue cuestionado por vecino de la zona de Jurica en video, por hablar una cosa pero en los hechos haber votado otras, cuando fue regidor del Ayuntamiento de la capital (2015-2018).

“¿Por qué siendo regidor del Municipio de Querétaro (…) votaste a favor del cambio de uso de suelo y la desincorporación de las parcelas 41 y 42, que forman parte de las 224 hectáreas de esta Área Natural Protegida (ANP) “Jurica poniente? ¿Por qué votaste en contra de la naturaleza y nuestro derecho humano al medio ambiente?”. Las críticas al potencial candidato del PAN no paran.

Google News