El Presidente López Obrador y su candidata, la doctora Claudia Sheinbaum, cada día sienten más fuertes los “pasos en la azotea”, es decir cada día perciben con mayor claridad que perderán la elección presidencial y eso los tiene preocupados y de mal humor.

Las pruebas de lo anterior surgen y se fortalecen todos los días. Para constatarlo basta con observar el comportamiento y los dichos del Presidente así como observar los actos de campaña de ambas candidatas —el candidato de Movimiento Ciudadano no cuenta, ya que solo esta jugando el papel de mercenario político en favor de Morena.

Con respecto al comportamiento del Presidente, tenemos no solo sus muy frecuentes ilegales e inmorales intervenciones sino que ya también comienza a “curarse en salud” cuando hace unos días señaló absurdamente que la oposición podría cometer un “golpe de estado técnico, un fraude electoral desde los tribunales” —lo que eso signifique.

En lo que toca a las candidatas, podemos observar que en los actos de campaña de Sheinbaum ésta no solo no llena los espacios previstos a pesar del acarreo de beneficiarios de programas sociales, tampoco levanta pasión alguna en quienes sí son acarreados a sus eventos —salvo los fanáticos de Morena que son una minoría—. También es significativo el hecho de que la candidata de Morena ha cancelado su asistencia e intervención en foros que percibe no le son afines, ya que no le gusta ni ser cuestionada ni enfrentar auditorios que no le van a aplaudir. En cambio Xóchitl Gálvez sí asiste a todo tipo de eventos y en ellos levanta con su discurso y presencia no solo votos sino también voluntades que están dispuestas a salir a convencer a más electores para votar por ella.

Una prueba más de lo anterior es la fallida estrategia de publicar por parte de Morena una serie de encuestas falsas, pagadas y adulteradas, para hacer creer al electorado que la victoria de Morena es incuestionable y desanimar así a la oposición. La realidad es que la ventaja original con la que contó la doctora Sheinbaum —salió a campaña hace años— se ha ido reduciendo todos los días y hoy es perfectamente remontable (recordemos el dicho que dice: “caballo que alcanza, gana”).

Fuente de los deseos: Ojalá el Presidente fuese congruente y respetase el silencio y no intervención que en su momento lo reclamó al entonces Presidente Fox. Ojalá que el Presidente y su partido actúen como verdaderos demócratas y se abstengan de seguir utilizando de manera ilegal e inmoralmente los recursos públicos que hoy administran y que recuerden que en la democracia se gana y se pierde.



Exsenador

Google News