En el inicio de la nueva administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, a cargo de la rectora Dra. Silvia Amaya Llano, se presentan requerimientos de antaño que resultan recurrentes y demandan su atención, uno de ellos ha sido el relativo al financiamiento del Alma Mater, lo cual fue destacado en su reciente toma de protesta y durante el proceso electoral.

Las fuentes de financiamiento de la UAQ son diversas, las principales han provenido de los gobiernos federal y estatal; otra parte significativa corresponde a ingresos propios que incluyen cuotas estudiantiles, diversos servicios que realiza y donativos.

El aumento en el subsidio del gobierno federal ha sido usualmente restringido a las políticas federales y administraciones en turno. En ocasiones, el gobierno federal ha brindado su apoyo a las universidades con partidas financieras especiales con base al cumplimiento de programas relacionados con la calidad de las universidades, lo cual resulta muy comprensible y constructivo; tales han sido los fondos para la modernización de la educación y mejoramiento del profesorado, evaluación, productividad académica; asimismo recursos provenientes del CONACYT para el apoyo de los posgrados de calidad e investigación (Sistema Nacional de Investigadores). El gobierno federal ha apoyado financieramente a las universidades públicas en la mejora de su plante física (construcción) y su crecimiento.

En al ámbito estatal, en la mayoría de las administraciones, los gobernadores y su equipo de trabajo han dado un excelente trato a la UAQ, han sostenido y aumentado su subsidio; igualmente, cercanía, respeto y apoyo de diversas formas; han coadyuvado para el crecimiento de su planta física, dotando de magníficos espacios para sus nuevos campus universitarios, entre los que destacan Juriquilla (con el apoyo del gobierno federal y el respaldo en la gestión por parte del gobierno estatal) y el lugar del anterior aeropuerto de Querétaro.

Los gobiernos municipales y destacados ciudadanos han sido entusiastas brindando el apoyo a su alcance para la presencia de la UAQ en sus demarcaciones, con la finalidad de ofrecer oportunidades educativas pertinentes y desarrollo a sus regiones.

La UAQ se encuentra académicamente en una posición muy favorable en el contexto nacional, la cual la ubica entre las mejores instituciones de educación superior mexicanas; en materia financiera tiene el gran reto de lograr que sus ingresos logren corresponder a sus egresos, así como a su crecimiento. En síntesis, requiere mayor subsidio, además de aumentar sus ingresos propios. La UAQ merece el pleno apoyo del gobierno y de todos los sectores sociales.

Por su parte, nuestra Alma Mater ha de trazar su futuro con una planeación inteligente, considerando los requerimientos de la actualidad y del futuro, orientando su desarrollo para ofrecer a Querétaro, al país y al mundo, mejores oportunidades, formando capital humano de calidad, con programas educativos pertinentes; asimismo, generando nuevos conocimientos, ciencia, tecnología e innovación.

La UAQ se audita y siempre ha sido auditada, más allá de lo que requiere la legislación vigente, es transparente en el ejercicio de sus recursos.

Ex rector de la UAQ

Google News