El mes de diciembre se acerca, el olor a ponche y el color rojo de las nochebuenas, empiezan a inundar la ciudad. A pesar de que diciembre es un mes lleno de color y comida, para algunas personas puede ser complicado, esto por diversas cuestiones personales, pero también por algunos trastornos o enfermedades que afectan la salud mental de las personas, trastornos como la ansiedad o depresión afectan a millones de personas en el mundo. A veces parecen ser trastornos invisibles, pero hay diversas características que nos indican que alguien puede estar pasando por un momento complicado. Es por esta razón que hoy y en la siguiente columna te contaré acerca de cómo algunos artistas lidiaron y les dieron visibilidad a estos trastornos a través de su pintura.

Uno de los personajes más famosos de la historia del arte es Vincent van Gogh. Conocemos tanto de este artista debido a la relación tan estrecha que tenía con su hermano Theo, ya que se enviaron cartas toda su vida. En éstas, Van Gogh compartía acerca de sus procesos creativos y de los sentimientos que muchas veces lo abrumaban. En una de sus cartas, el artista le cuenta a su hermano lo difícil que es intentar darle una explicación o inclusive describir en palabras lo que realmente está pasando con él. De igual forma le cuenta cómo una terrible ansiedad o sensación de vacío lo invade de repente, sin causa aparente, y cómo experimenta un cansancio mental terrible. Asimismo, describe sus ataques repentinos de melancolía y remordimiento. Tal y como lo describió el artista en 1888, es como a veces se sienten los ataques de ansiedad, los sentimientos invaden tu cuerpo y tu mente, a tal punto que pierdes consciencia de lo que está pasando en tu realidad. Además de estos fragmentos acerca de la salud mental que el artista deja en sus cartas, también se puede ver en sus pinturas. En su pintura, El jardín del asilo Saint Rémy, que realizó durante su estadía, el autor describió que el resultado de la combinación del rojo ocre, verde y gris le provocaba una gran tristeza, de igual forma el uso del negro y del delineado de los árboles denotaba un poco de esa ansiedad que vivía a diario y que compartía con las demás personas que se encontraban en el asilo.

Cuando alguien vive con ansiedad piensa que así es la vida normal, que es normal sentir una inmensa angustia diaria o tener pensamientos catastróficos todo el tiempo, por esta razón no me parece extraño que el artista le escribiera a su madre en una de sus cartas acerca de cómo, después de un tiempo de vivir en el asilo, el artista se acostumbró a ver la ansiedad de los demás residentes como algo normal. Tiempo después de que escribió esta carta tuvo una recaída en su salud mental y la interacción con los demás residentes le provocaba angustia; sin embargo, a pesar de esto, el artista hizo un retrato de un residente, la pintura se titula Retrato de un hombre. Esta pintura tiene la pincelada característica del autor, sin embargo, en la parte de arriba justo en la cabeza del retratado, la pieza está dañada, se dice que fue poco después de que el artista la realizó, ¿es que tal vez lo provocó el mismo autor para mostrar cómo la ansiedad nubla tu cerebro? Y ¿por qué pintar algo que te provoca ansiedad?

*Lic. en Historia del Arte y Curaduría

Google News