El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya Cortés (PAN), hizo un llamado a la unidad nacional en el caso de Michoacán y pidió no politizar la situación que vive la entidad en materia de seguridad.
“Reitero que la gravedad de la situación que está viviendo Michoacán bajo ninguna circunstancia se debe politizar”, indicó el también presidente de la Cámara de Diputados en declaraciones a la prensa, previo a la sesión de la Comisión Permanente.
Anaya hizo un llamado a la unidad nacional “en un tema de enorme complejidad y dijo que “este problema tan grave es producto de décadas de descuido, de negligencia y de ausencia de la autoridad”.
El presidente de la Cámara de Diputados dijo que los integrantes de los grupos de autodefensa que decidan incorporarse a los cuerpos de defensa rural o a las policías municipales, necesariamente deberán hacerlo cumpliendo los requisitos de ley y subordinándose a la propia ley y a las autoridades legalmente constituidas.
En el caso de las autodefensas no incorporadas a los organismos oficiales, están al margen de la ley y debe valer el Estado de derecho.
Por lo tanto, agregó, “quienes no se incorporen cumpliendo los requisitos de ley, necesariamente deberán ser desarmados”.
En cuanto al tema de la Estrategia Nacional Antisecuestro, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aseguró que debe ser juzgada por sus resultados, e hizo un llamado a estar pendientes de su desarrollo.
“El llamado es que todos, órganos de gobierno y sociedad civil, estemos atentos a los resultados concretos de esta estrategia, bajo un objetivo fundamental, que es la disminución de este delito, que tanto lastima a la sociedad”, dijo a la prensa el también presidente de la Cámara de Diputados.
El gobierno federal presentó ayer la Estrategia Nacional Antisecuestro, cuyo comité preside Renato Sales Heredia y lo integran representantes de todos los estados, de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina y de la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras instituciones, y por representantes de la sociedad civil.
Consultado al respecto, poco antes del inicio de la sesión de la Comisión Permanente, Anaya Cortés recordó que a finales del año pasado el propio Presidente de la República reconoció que el secuestro es un delito que ha venido aumentado y con eso se dio un primer paso, al reconocer el problema.
Anaya Cortés señaló que ayer se presentó “una estrategia puntual, una estrategia seria”, para combatir este delito.
Aseguró que lo más importante es que las estrategias deben ser juzgadas por sus resultados.
Sobre Sales Heredia aseguró que se debe aplicar el mismo criterio, juzgarlo por sus resultados, de los que “estaremos todos atentos”.