Juan José Jiménez Yáñez, diputado local por Morena, indicó que buscará complementar la Ley de Migraciones para que incluya temas como el empleo.

El también presidente de la Comisión de Atención de las Migraciones en la 60 Legislatura local recordó que será el 1 de enero de 2022 cuando entrará en vigor la ley, creada en la Legislatura anterior.

Indicó que la ley es un gran avance, pero que muchos temas aun no están incluidos en ella, pese a que resultan prioritarios a favor de los derechos tanto de quienes llegan a Querétaro como de quienes por alguna causa se ven en la necesidad de abandonar el estado.

Entre los temas  sin incluir mencionó que deben estar en la planeación del estado tanto las comunidades que se forman con personas que arriban de otras partes del país,  como aquellas que llegan de otras partes del mundo; incluso, agregó, se deberían diseñarse esquemas a favor de las personas que dejan las comunidades a las que pertenecen en lugares apartados del estado y que buscan encontrar mejores condiciones en los municipios de la Zona Metropolitana.

El gobierno del estado debe tener una planeación para ayudar a que quien sea que opte por la  migración,  logre incorporarse fácilmente a la vida productiva, además de facilitar la inclusión en temas de usos y costumbres.

“Ya se hizo un trabajo y hay que ser respetuosos, creo que todo mundo ha hecho un gran esfuerzo, hay que buscar incluir las áreas de oportunidad que no están mencionadas en esa ley, para que se puedan integrar”, remarcó Jiménez Yáñez.

Actualmente se encuentra en el estudio de la ley, en busca de atender las áreas de oportunidad que deben incluirse.

El diputado insistió en que debe, sobre todo, lograrse que las migraciones sean parte fundamental dentro de la agenda de trabajo de gobierno del estado.

“Creemos que hay áreas de oportunidad que podemos complementar, porque es una ley que quedó muy reducida y creemos que es necesario que se puedan atender de otra forma de manera integral. Que no sea el de migraciones un tema que no sea de la agenda del estado, [queremos] que sea primordial en la agenda del estado, porque es parte del desarrollo del estado de Querétaro”, apuntó Jiménez Yáñez.

Las migraciones también deberán tenerse en el presupuesto 2022, toda vez que se trata de un tema de gran importancia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS