El triángulo fronterizo de Querétaro, Hidalgo y Estado de México es una zona en la que existen intereses que van desde tráfico de mercancías, de personas, robo de hidrocarburos, entre otros, lo que lo convierte a San Juan del Río en un municipio complejo en materia de seguridad, reconoció Guillermo Vega Guerrero, exalcalde de San Juan del Río y candidato a diputado local por el distrito 11.

Vega Guerrero dijo que del lado queretano del Estado de México se ha notado que existe presencia de autoridades locales; sin embargo, recriminó que en Hidalgo la zona esté “abandonada” y recordó que no es la primera vez que denuncia esta situación como habitante del segundo municipio más poblado del estado.

“Se tiene el problema de vecindad y una carretera donde diario pasan 180 mil vehículos, es obvio que hay intereses de todo tipo, inclusive de tráfico de personas. Es un municipio con una alta complejidad en materia de seguridad. El país está en un momento de convulsión importante y debemos seguir activos y convocar a la unidad”, señaló.

En ese sentido, calificó como “foco rojo” tanto la desatención de la frontera por parte de los vecinos como el hecho de que pasen ductos de combustible, por ejemplo, bajo Santa Bárbara La Cueva, donde, recordó, se halló una fosa clandestina con el cuerpo de un hombre por parte de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

“Veo muy lejanos a los gobernadores del Estado de México y de Hidalgo; en este último, de Huichapan para acá, lo veo abandonado y es un territorio que, si no quieren, que lo donen a Querétaro. […] el foco rojo para que aparezcan cadáveres o la fosa, tiene que ver con lo desatendido de la zona y por los ductos que pasan”, consideró.

Para Vega Guerrero, es indispensable que exista una coordinación entre los gobiernos independientemente de las facultades de cada una y de que existan gobiernos de distintos partidos políticos. Asimismo, recordó que se donó un predio a la Fiscalía General de la República (FGR) para no se cerrar la sede que se tiene en ese municipio en 2021, con el afán de mantener la coordinación institucional.

“En el Estado de México lo veo menos peor, veo más presencia, pero es muy conflictivo de Polititlán y Aculco para acá. […] No debe haber divisiones en este tema, cuando se pierde una vida, todos perdemos. Existe ese celo de que somos federales o locales, ahí hay que cerrar filas y cerrar esa triple frontera”, señaló Vega Guerrero.

Cabe señalar que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2023 se registraron 41 homicidios, casi el doble de los 22 registrados en 2022 y de los 18 registrados en 2021. El Semáforo Delictivo, por su parte, reporta un incremento del 57% en delitos de narcomenudeo entre 2020 y 2023.

Google News