Ubicada en la colonia La Loma, el colegio Monte Horeb mantiene una deuda de un millón 710 mil pesos, equivalentes a la falta de pago por dos años del servicio del agua con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), informó Alma Serret del Valle, directora de la institución.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, la directora del colegio que opera desde hace 14 años en la zona norte de la capital, precisó que la falta de pago se realizó debido a la incapacidad financiera del colegio de pagar las tarifas de la CEA, las cuales oscilan entre 60 y 70 mil pesos mensuales por la prestación del servicio del vital líquido, que a 24 meses es de entre 1 millón 440 mil y 1 millón 680 mil pesos.
Serret del Valle explicó que a partir del 24 de abril, el Colegio dejó de contar con el servicio a raíz de que la CEA, mediante un oficio, dio un plazo de 10 días para liquidar la deuda total por más de un millón 700 mil pesos.
Destacó que ha intentado negociar la deuda con la comisión de aguas porque considera que la suma total del adeudo es exagerado para el consumo mensual que se tiene dentro en la institución educativa; sin embargo las autoridades no estuvieron dispuestas a llegar a un arreglo que beneficie a ambas partes.
“Nosotros fuimos, nos presentarnos a la CEA para aclarar eso, porque era una cantidad exorbitante que de ninguna manera nos negamos a pagar, pero sentimos que esa cantidad no es la apropiada para un consumo en una escuela que se encuentra en una zona popular y donde las colegiaturas son muy bajas. Nos presentamos ahí y nos dijeron que no era negociable y que si no pagábamos en diez días nos iba a venir a suspender el servicio de agua potable en la escuela”, mencionó.
El Colegio Monte Horeb, de acuerdo con la información proporcionada por la institución, mantiene una población estimada de 820 estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria.
El costo de la inscripción para los primeros niveles es de 3 mil 100 pesos; además las colegiaturas tienen un costo de mil 900 pesos para el nivel preescolar y 2 mil 50 pesos para el nivel primaria.
En tanto, la secundaria registra los precios más altos, estimados en 2 mil 250 pesos mensuales y 2 mil 700 por inscripción.
Pese a que la CEA señala que el adeudo equivale a 10 años de omisión de pago, a decir de Serret del Valle, la notificación proporcionada a dicha institución hace referencia a un periodo de dos años en la omisión del pago; asimismo subrayó que la institución no se niega a pagar, sin embargo, sostuvo se deberá de cobrar un precio “justo”.
“Lo único que nosotros decimos es que nos cobren es lo que realmente consumimos y a un precio accesible. Eso es lo único que estamos pidiendo, no nos estamos negando a pagar, queremos pagar, queremos regularizarnos, queremos estar bien, pero a ese precio definitivamente no podemos. El colegio no puede disponer de una cantidad de esa índole y cobrando colegiaturas como las que cobra”, agregó.
Por otra parte, Serret del Valle argumentó que la cantidad solicitada por la CEA es superior al consumo realizado, pues posterior al 24 de abril, fecha de corte del servicio, la institución ha realizado la contratación de pipas de agua a una empresa privada, quien por la prestación del servicio cobra una cantidad de 11 mil pesos mensuales aproximadamente.