Querétaro requiere aumentar 93% la matrícula de mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), para lograr paridad de género, señala el estudio denominado ¿Dónde están las científicas? Brechas de género en carreras de STEM, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Este aumento equivale a 10 mil 926 mujeres que tendrían que incorporarse a estudiar carreras STEM, con la finalidad de reducir la brecha.

En el estado la matrícula en carreras STEM es de 34 mil 404 alumnos; mientras que la matrícula de mujeres en STEM es de 11 mil 739, la participación de las mujeres en STEM es de apenas 34%. De 2012 al 2022 Querétaro tuvo un cambio de solamente 4% en la brecha entre mujeres y hombres en carreras de este tipo.

Respecto a la participación de las actividades secundarias relacionadas con estos perfiles, en la economía del estado éstas contribuyen con 39.65% del Producto Interno Bruto (PIB).

El instituto informó que Querétaro se encuentra entre los estados donde la matrícula de mujeres en carreras STEM necesita aumentar menos del doble, la primera de tres categorías que el IMCO estableció a nivel nacional. La segunda categoría agrupa a los estados que requieren aumentar al doble la matrícula de mujeres en STEM; y la tercera a las entidades que requieren un aumento de más del doble.

El IMCO elaboró este estudio con base en datos del ciclo escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se calculó el porcentaje que representa la diferencia entre hombres y mujeres en carreras STEM respecto a la matrícula de mujeres en STEM.

A nivel nacional, para igualar a los hombres en carreras STEM hace falta medio millón de mujeres, puesto que en el ciclo escolar señalado hay 494 mil 753 mujeres en carreras STEM contra 996 mil 519 hombres.

Entre las 32 entidades federativas, Quintana Roo es la más lejana en la paridad, pues hay solamente 2 mil 589 mujeres en STEM, pero faltan 4 mil 386 para igualar a los hombres.

Por ello, el IMCO urgió a los estados a implementar acciones integrales para sumar a más mujeres a estas carreras.

El estudio expone que en México son mujeres sólo tres de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con la ciencia, tecnología y matemáticas; se trata de una brecha que, de acuerdo con el IMCO, comienza en la infancia y aumenta hasta la participación de la mujer en el mercado laboral.

Mientras en la primaria las niñas tienen mejores resultados en las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) de matemáticas, esto se revierte en la secundaria y la brecha se amplía aún más en el bachillerato. Además, las carreras de este tipo están vinculadas con habilidades cada vez más valiosas, entre ellas el pensamiento analítico y crítico, capacidad de aprendizaje y solución de problemas complejos.

Los egresados de estas disciplinas pueden acceder a un mejor ingreso respecto a otras áreas, de alrededor de 13 mil 336 pesos mensuales, versus 12 mil 380 pesos en el resto de áreas.

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