Más Información
Con la intención de homologar un sistema para reducir emisiones de carbono, y fomentar la regeneración forestal y del suelo, se presenta este viernes un plan de acción impulsado por la organización “Grupo Ecológico Sierra Gorda” y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del gobierno estatal.
Patricia Ruiz Corzo, representante del Grupo Ecológico, refirió que el objetivo es que a través de un financiamiento que se obtiene del cobro que se hace en el canje de placas vehiculares por mitigar la huella de carbono, se logre devolver el valor monetario a los bosques.
Esto sucedió en el marco del foro “Acción climática subnacional, emprendimiento local: un Protocolo Local para reverdecer México” que se realiza por primera vez en la entidad y recibe invitados de 14 estados.
“Con este programa que se está impulsando es darle valor económico a los servicios de los bosques que son propiedad de las comunidades de extrema pobreza de la sierra gorda “, destacó Patricia Ruiz.
Este modelo, dijo, fue elegido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como programa piloto, motivo por el que se presenta ante los representantes de diversos estados.
“Hay asistentes de más de 14 estados y esta iniciativa que presentará Querétaro es un financiamiento que se obtiene del cobro que se hace en el canje de placas por mitigar la huella de carbono; todas las emisiones del auto van a quedar mitigadas, porque en la sierra gorda hay propietarios de bosques a los que se les paga para que saquen su ganado de pastoreo y con eso permitan que el bosque se regenere, haya aire nuevo”, puntualizó.
Estás tres acciones: el financiamiento, los bosques con retiro de ganado y los suelos con ganado bajo pastoreo planificado; es una propuesta “gana- ganar”. Estos nuevos protocolos, señaló, se van a compartir con otros estados para que los gobiernos tengan un mecanismo que les sirva para cuantificar la captura de carbono, la reducción de emisiones y así integrarlo en su plan de acción climática.
“Es un gol, combates la pobreza, recuperas capital natural, fomentas la productividad y estás haciendo una acción de alto impacto para mitigar el cambio climático”, enfatizó.
El logro de este programa, señaló, es el trabajo que ha realizado la agrupación Sierra Gorda por más de 20 años; por ello la importancia de posicionarlo, además que será otro factor positivo para posicionar a Querétaro como un estado preocupado por mitigar el cambio climático y conservar bosques y zonas naturales protegidas.