Querétaro. Qro.- Dos escritoras radicadas en Querétaro fundaron la editorial “Mamá Dolores Cartonera”, con el objetivo de difundir el trabajo de escritores y artistas plásticos a través de libros elaborados con cartón y pintados a mano. Las escritoras preparan el lanzamiento de una revista literaria hecha también con material reciclable.
La idea surgió cuando Elizabeth Acosta Haro publicó su primer libro de cartón, como parte de las actividades del taller literario que imparte el editor de “Viento inconstante” y “Cosa Nostra Cartonera”, José Manuel Velazquez, en el Tec de Monterrey.
Elizabeth, de 22 años de edad, compartió la experiencia con la escritora Diana Diego, y entre las dos planearon el inicio de esta editorial independiente. “Vimos que había muchas áreas de oportunidad. Hay muchos chavos que escriben, muchos chavos que pintan también y que buscan una oportunidad para difundir sus proyectos. Y sí, hay muchos espacios pero, por ejemplo, para sacar una novela o una colección de cuentos, es muy difícil que una editorial te adopte, te diga: pásale, te publicamos”, explica Diana Diego de 24 años de edad.
El nombre de “Mamá Dolores Cartonera” surgió en una lluvia de ideas “y nos gustó mucho por todo este contexto maternal. A quién no le gustaría que su mamá le dijera: yo te publico tu libro”, añade.
La tipografía y los colores están basados en la esencia de la época dorada del cine mexicano, por esta razón adoptaron como parte de su imagen la figura de la actriz Sara García, que por años representó en la pantalla grande el papel de madre y abuela abnegada.
“Queremos tanto a mamá Lolita”, es el nombre del primer libro que publica esta editorial cartonera, con un tiraje de 60 ejemplares que fueron creados a mano. Cada uno de los libros tiene el logo que identifica a la cartonera, unos lentes con un ave, pero todas las portadas son diferentes y únicas.