vidaq@eluniversalqro.com.mx
El comediante Jesús Guzmán regresa a Querétaro con Yo pido la palabra, su espectáculo de Stand Up, con el que garantiza casi dos horas de diversión y risas al por mayor al público asistente esta noche en el QBO Centro de Espectáculos, en punto de las 22:00 horas.
Aunque el nombre del show se mantiene desde que surgió hace cuatro años, el contenido es distinto, ya que en cada presentación incluye cosas nuevas. “El chiste es que el público se ría de las historias que cuento, experiencias propias en las que la gente se ve reflejada porque todos los mexicanos vivimos más o menos las mismas historias y tenemos la misma estructura de educación”, comenta Guzmán.
Con su experiencia en el doblaje de personajes animados como El Chavo del Ocho y de películas de Disney, en su espectáculo también juega con la voz haciendo referencia a personalidades reconocidas. “Los saco del contexto en el que los hemos visto siempre y los meto a otro al que no pertenecen y eso genera también la risa”, agrega.
Se trata de un show para toda la familia, aunque por sus presentaciones normalmente en bares, sólo se permite la entrada a mayores de edad. “La verdad es que lo podría ver toda la familia abarcando un amplio rango de edades porque le entienden desde los de 18, 21 ó 25 años hasta los de 40 ó 50, hay para todos”, invita.
Aunque utiliza algunas palabras altisonantes, en su espectáculo todo es humor blanco, pues nunca le ha gustado caer en la vulgaridad, porque aparte de considerarlo como una falta al público, es caer en el camino fácil.
“Es un género que respeto, no lo domino, no incurro en él tampoco, pero yo creo que los mexicanos tenemos que empezar a aprender a salir de nuestros parámetros en los que estamos estancados desde hace muchos años. La comedia en México lleva como 30 ó 40 años en el mismo estilo, hasta me atrevería a decir que muchos shows y mucha comedia que vemos en la televisión, llamada sketches, aquí en México sigue siendo lo que se veía en las carpas hace muchos años, chistes adaptados”, manifiesta.
Debido a lo anterior, manifiesta su gusto por el Stand Up, por ser una nueva forma de hacer comedia en México, además por tratarse de algo personal en donde cada comediante le imprime su estilo, cuenta sus experiencias y escribe su propio guión.
“Creo que México debe aprender a reírse de sí mismo también, porque cuando eso sucede se abren más horizontes. Estamos acostumbrados a reírnos, pero de los demás, pero cuando se meten con nuestra religión, partido político o equipo de futbol no soportamos y eso es lo que hace el Stand Up, enfrentarte contra tu ideología”, reitera el comediante.
Recientemente el también locutor celebró las 200 representaciones de Yo pido la palabra, de las cuales siete han sido en Querétaro, en foros como el QBO y el Teatrito la Carcajada, en donde ha obtenido una gran respuesta por parte del público.
“Querétaro es como mi segunda casa, porque aunque soy del DF, desde hace muchos años tengo familia aquí y vengo muy seguido, entonces de todo México yo puedo decir que Querétaro es como mi segunda casa”, confiesa.
Reconoce que el Stand Up siempre ha estado presente en su vida, desde los 13 años de edad, cuando lo descubrió en Estados Unidos a través de un casette que contenía un show de Eddie Murphy, cuyo talento lo conquistó adquiriendo cierta influencia de este actor con quien también comparte la facilidad de imitar voces.
“Desde chico siempre he tenido una carga muy grande de ironía y de sarcasmo, especialmente cuando tengo ganas de expresar algo que me cala muy hondo, la forma de sacarlo es con ironía, humor y sarcasmo”, expresa Guzmán.
Respecto a la escena actual del Stand Up que se vive en el país, Jesús considera que “los standoperos atravesamos un buen y mal momento, bueno porque está creciendo este género, pero malo porque en lo que todo mundo explora existe desgraciadamente todo tipo de estandoperos, los buenos, malos y muy malos, y esto se debe a que muchos no lo toman en serio, creen que es moda y el público que no ha ido a ver Stand up, le toca un show de estos y no vuelve en su vida, ese es el problema”, resalta.
La presentación de esta noche será la última que el comediante ofrecerá en Querétaro bajo el título Yo pido la palabra, ya que a principios de año será Jesús Guzmán en vivo, totalmente renovado.
“Quiero incurrir más en religión, me gusta que me hagan pensar por lo tanto también provocar que la gente recapacite, porque nos acostumbramos a no ser críticos, porque parte de ser adultos es dejar de creer en pendejadas”, comenta el también locutor.
SUS PROYECTOS
Para abril o mayo del próximo año el actor de doblaje estrenará El Chapulín Colorado en televisión abierta, haciendo la voz del único héroe mexicano que se ha creado en comedia, que además es un personaje muy bien diseñado, con miles de frases que en la caricatura lo están aprovechando muy bien, a decir del actor.
“No se me dio porque hice El chavo, tuve que volver a hacer el casting y casualmente volvió a quedar mi voz, porque no es lo mismo hablar como Chabelo que hablar como Xavier López, aquí es hablar como Roberto Gómez hablaba y no sé porque de alguna manera logré encontrar el ronquito de la voz”, aclara.
Recientemente también se estrenó en el Distrito Federal, Los Locos Adams, un musical de Broadway con adaptación y traducción a cargo de Jesús Guzmán, del que dijo comenzará gira próximamente y, sin duda, también visitará Querétaro.
Por el momento ya trabaja en su nuevo programa de televisión, una especie de lo que fue Otro Rollo con Adal Ramones, del que adelantó ya está escrito en su totalidad el primer programa, incluso se han grabado dos sketches como prueba, pero aún está en busca de la televisora correcta.
“No me quiero casar con nadie todavía, de momento estoy buscando más bien un canal de cable porque necesito apertura para poder empezar y hacer sketches con un poquito de libertad, pero el año que entra seguro estaremos viéndonos en televisión”, concluyó el comediante.