Durante enero fueron presentadas ocho personas ante el juzgado cívico del municipio de El Marqués por omisión de cuidados, maltrato y/o crueldad animal, indicó Israel Hernández Luna, director del Centro de Atención Animal Municipal (CAAM) de El Marqués.

Explicó que el caso más reciente se registró el pasado 26 de enero en la comunidad de Navajas, donde derivado de una denuncia ciudadana se logró el rescate, sin vida, de un perrito que estaba encadenado, sin alimento ni agua, lo que le provocó la muerte.

Por el hecho fue presentada una mujer ante el juez cívico, quien era dueña del animal, y se le impuso una multa de 72 mil pesos.

“Este reporte fue por vecinos de la comunidad que se percataron de que el animal estaba encadenado y ya estaba sin vida, al arribar al lugar va un veterinario, un perito veterinario y policía municipal para hacer el asegura del infractor; el animal presentaba un grado grave de desnutrición y tenía algunas lesiones de maltrato, estaba en un patio trasero”, apuntó.

El reglamento municipal, dijo, contempla multas que van desde los 4 mil a los 48 mil pesos por descuido, abandono, maltrato o crueldad animal, delitos que pueden ser acumulables.

“Este trabajo lo realizamos en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de El Marqués, ellos son quienes ponen a disposición a los infractores y en el juzgado cívico es donde se les impone la sanción, va acompañado con el reglamento de justicia cívica cotidiana de El Marqués y con el reglamento para la protección, control y atención de la fauna del municipio”, especificó.

El funcionario municipal aseguró que con estas acciones se busca en primera instancia generar un cambio en la actitud de las personas en lo referente al cuidado animal y favorecer la denuncia del maltrato animal, lo cual dijo, sí ha incrementado.

En algunos casos, aclaró, se le da la oportunidad a los propietarios de recuperar a su mascota, pero una vez confirmando que cambiaron las condiciones de vivienda y cuidado del animal.

“La intención del CAAM, es un centro integral de atención animal, tenemos el programa de entrega voluntaria, pueden venir, llenamos una documentación, tenemos un padrón donde ponemos el nombre del propietario que si quiere venir a adoptar ya no son candidatos porque hace tiempo abandonaron una mascota”, aclaró.

Protección en Corregidora

La Unidad de Control y Protección Animal (UCPA) del municipio de Corregidora recordó que tiene a disposición de la ciudadanía una línea de WhatsApp para reportar situaciones de maltrato animal, que brinda atención durante las 24 horas, dicha unidad también ya realiza pruebas diagnósticas de enfermedades.

Google News