“Yo me siento joven por tratar desde hace 25 años con jóvenes a los cuales les doy clases”, confiesa la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) de Querétaro, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, quien además revela que le gustaría tener el don de respirar bajo el agua “para conocer las profundidades del mar”.
Entrevistada A Bote Pronto por EL UNIVERSAL Querétaro, la titular de la DDH subraya que una persona responsable y respetuosa “tiene mi simpatía”, pero por otro lado detesta la impuntualidad y también a las personas que son “doble cara por traidoras”, además de que revela que su principal ocupación es la lectura.
Soy una persona alegre, el pesimismo no me gusta, por eso casi siempre me verán sonriente. También me gusta hablar con la gente, principalmente con los jóvenes; dar clases. Yo me siento joven por el hecho de tratar con jóvenes. Me motiva darle su lugar a la gente, respetarla para que se dignifiquen.
El respeto y la responsabilidad. Una persona respetuosa y responsable tiene mi simpatía.
Subirme a una motocicleta y meterme al periférico.
Que estén conmigo cuando requiere del apoyo de ellos, pero también que me hagan reír.
Soy enojona cuando no salen las cosas como yo quiero. Aunque muchas veces después de enojarme me arrepiento.
La lectura, me gusta leer mucho, comprar libros resulta muy caro, pero gracias a dios existe el internet y hay tantas páginas de libros. Me la paso leyendo, me gusta mucho Pérez-Reverte y Jorge Volpi.
La felicidad se da por momentos, sobre todo cuando uno se siente bien con uno mismo.
Yo creo que no he tenido, afortunadamente mis padres viven.
Seguir en la docencia, pues mi vocación es ser profesora.
En México. A pesar de que he conocido varios países y son bonitos, pero me gusta México y especialmente Querétaro, es una ciudad que me gusta mucho. No nací en Querétaro, pero soy queretana de corazón, aquí la ciudad es limpia, la gente educada y buena. Desde hace algunos años decidí venir a Querétaro y no me voy de aquí.
Soy una persona la que le gustan muchos colores, entre ellos el rojo, el amarillo, verde, azul, el floreado, el coral me gusta mucho, debido a que es un color vivo y cálido.
Los perros, debido a que son muy nobles. Actualmente tengo dos.
Tengo muchas, pero en espacial los boleros y la música clásica. Guitarras de Media Noche, de José Alfredo Jiménez o Sombras Javier Solís.
La Guerra de las Galaxias.
Los Tres Mosqueteros, de Alejandro Dumas.
D’Artagnan, personaje de Los Tres Mosqueteros.
Frank Sinatra.
Roxana, me gusta mi nombre.
La impuntualidad y la irresponsabilidad. Tampoco me gustan las personas que son doble cara, por traidoras.
La irresponsabilidad.
El Cardenal Richelieu, en Los Tres Mosqueteros, me encantaba ver que era el poder tras el trono.
A Beethoven, debido a que me gusta la música y también para exhortarlo a que escribirá más sinfonías.
Poder respirar bajo el agua, eso me encantaría, el conocer las profundidades del mar.
Morir a una edad ya grande, para también ya haber cumplido todas mis metas. Lo ideal sería morir de un infarto y no de enfermedades largas debido a que son muy desgastantes para uno y para la familia.
Libros, ya no caben en mi casa.
Me gusta la comida mexicana y española. Pero las carnitas que se hacen en San Rosa Jáuregui son una maravilla, aunque también me gusta el mole, la carne asada y el chile en nogada. Me gusta comer y bien.
No tengo lema.
Trabajar y disfrutar de la vida con la lectura.
Ser empático con la gente para ponerme en los zapatos de la otra persona y ver en la medida de lo posible como los puedo ayudar.
A mis padres.
Uno para todos y todos para uno, frase utilizada en los Tres Mosqueteros.
Me gusta mucho ir a la Sierra Gorda de Querétaro, en especial en San Joaquín. Fuera de Querétaro me gusta mucho el sureste, el Río Grijalva en Tabasco, ese lugar me encanta.
Me gustan mucho las que tienen en Netflix, aunque yo prefiero ver historias que tengan finales rápidos, no me gustan historias largas.