Derivado de los hechos ocurridos el día jueves en las instalaciones del Edificio B-2, Petróleos Mexicanos ha llevado a cabo diversas acciones de manera inmediata y oportuna, a través de sus diferentes áreas, para mantenerse cerca de las personas que resultaron afectadas y de sus familias.
En un comunicado, la paraestatal refiere las acciones que se han realizado en apoyo a las víctimas y sus familiares. Entre éstas destacan:
Proporcionar los primeros auxilios y decidir el traslado de los lesionados a las instalaciones médicas propias y a otros hospitales. En el caso de los fallecidos, personal de la Dirección Jurídica ha realizado gestiones para agilizar los trámites legales y ministeriales para la entrega de los cuerpos a sus familiares. En el caso del traslado de cuerpos a diferentes entidades federativas se ha dado el apoyo solicitado por los deudos.
Se indica que en coordinación con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se presentaron a los familiares diferentes opciones de servicios funerarios para que elijan la que más les convenga. Asimismo, se brinda apoyo de personal de recursos humanos en cada una de las funerarias para orientarlos sobre los trámites y derechos post mortem.
La empresa señala que se cubrirán la totalidad de los gastos de hospitalización de aquellos lesionados que se encuentren en nosocomios privados. Se han instalado módulos de atención a familiares en los hospitales centrales de Azcapotzalco y Picacho de PEMEX, para la recepción de solicitudes y atención de dudas.
Se están realizando las gestiones correspondientes con las compañías aseguradoras para el pago inmediato de los seguros de vida a los beneficiarios. Se instalarán, en el centro administrativo, módulos de atención a los familiares para orientación y trámite para el pago de las indemnizaciones y prestaciones post mortem.
Con estas acciones, se indica, Petróleos Mexicanos hace patente su cercanía y solidaridad con sus trabajadores y familias.