Más Información
Según datos de Canacintra, el país importa 200 mil millones de pesos en procesos de manufactura, debido a que no existen empresas dedicadas a ese sector, según informó el director del Centro de Investigación y Asistencia Técnica (CIATEQ), Francisco Antón Gabelich.
“Históricamente toda la industria en México importa sus procesos de manufactura porque hay una deficiencia en nuestro país de empresas proveedores de procesos de manufactura, de herramentales, de troqueles”, apuntó Antón Gabelich, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Dentro de CIATEQ se desarrolla tecnología en el ámbito de las manufacturas, como procesos de inyección, pero no hay empresas privadas que se dediquen al sector.
“Las empresas importan la maquinaria, no se han desarrollado empresas que lo hagan, CIATEQ es un centro público de investigación, nosotros sí podemos desarrollar maquinaria, moldes, troqueles, infinidad de proyectos, inimaginables, desde algo muy simple hasta una máquina completo, tenemos una fábrica para hacer casas”, destacó Francisco Antón.
La importación se hace de países como Corea y China, cuando en años anteriores venía de Europa y Estados Unidos, lo que indica la inversión de los países asiáticos para dichos procesos.
Explicó el director del Centro, países como Corea invierten 3% de su Producto Interno Bruto (PIB) en investigación, mientras que España aplica 1.3%, lo que ha provocado el incremento de su mercado.
“El presidente de Canacintra en Querétaro hablaba (que a nivel nacional) se importan 200 mil millones de pesos, se me hace mucho, pero si yo dijera que son 60 mil millones es mucho”.
Argumentó que los proyectos de innovación y emprendedurismo deberían estar enfocados al desarrollo de tecnología y no solo inclinado al sector de comercios y servicios.
Para aumentar posibilidades de negocio y que México crezca en lo que tiene talento, debe haber inversión y más interés de empresas privadas e instituciones para poder desarrollar programas de emprendedurismo.
“En los programas de emprendedores de las universidades promover las empresas de base tecnológica y no las empresas de comercias, es la idea de un negocio, es una idea innovadora pero no es de manufactura”, señaló Antón Gabelich.
Actualmente el Centro atiende más de mil empresas, en el desarrollo de proyectos; de 2007 hasta el año 2012, se tenían mil 100 empresas privadas atendidas, de las cuales 835 son pequeñas y medianas y 265 grandes a nivel nacional.