Más Información
El sector de la construcción aportó 2.5% del total del sector a nivel nacional, informó el Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi), esto en diciembre pasado, quien dio a conocer que fue en la edificación donde presentó un mayor porcentaje, al alcanzar 3.4% de todo el país.
En tanto que las obras relacionadas con transporte y urbanización representaron 2.6% y otras construcciones 2.5%; en contraparte, lo relacionado con la electricidad y telecomunicaciones apenas alcanzaron 1.1% y las de agua, riego y saneamiento 1.5%.
El valor de producción generado por las empresas constructoras de la entidad, durante diciembre pasado se registró en 653 millones 786 mil pesos, mientras que el mes previo se reportó en 759 millones 180 mil pesos. Aunque la producción generada en la entidad, en términos reales fue de mil 26 millones 983 mil pesos, y en noviembre anterior se colocó en 990 millones 888 mil pesos, lo que pudo representar una mayor presencia de constructores foráneos.
“Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción generado por las empresas constructoras registró un incremento real de 0.2% durante diciembre pasado respecto a noviembre de 2015”, esto a nivel nacional, indicó el Inegi mediante un comunicado.
Por otro lado, el personal ocupado en la industria de la construcción registró un incremento de 0.4% en diciembre de 2015, frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa avanzó 0.5% [el número de obreros creció 0.1%, el de los empleados 0.8% y el grupo de otros —que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración— fue inferior en 2%] y el personal no dependiente ascendió 0.4% a tasa mensual durante el mes de referencia.
En Querétaro el personal ocupado fue de 14 mil 441 personas, mientras que en el mes previo estuvo un poco por debajo, al contabilizar 14 mil 216 trabajadores; para el mes de referencia los obreros fueron 10 mil 793, mientras que los empleados se reportaron en 2 mil 136 personas.
Mientras que las remuneraciones medias reales, en Querétaro, durante diciembre fueron de 8 mil 711 pesos. A nivel país presentaron una alza de 0.2% con relación al mes inmediato anterior, según datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los salarios pagados a obreros crecieron 0.3%, en tanto que los sueldos pagados a empleados retrocedieron 0.2%, en el lapso de un mes.
“Finalmente, las horas trabajadas en el último mes del año pasado mostraron un nivel similar al del mes inmediato anterior, por lo que no registraron variación. Según la categoría de los ocupados, las del personal dependiente de la razón social disminuyeron 0.7% y las del personal no dependiente permanecieron sin cambio”, presentó el documento.