Querétaro debe trabajar en mejorar su esquema de regulación y normatividad, incluyendo la emisión de una Ley de Mejora Regulatoria, aseguró Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía federal.

Dijo, en entrevista, la importancia de que tanto los estados como los municipios actúen en tres aspectos fundamentales, que son: tener una legislación en materia de mejora regulatoria, desarrollar políticas específicas en el tema y hacerse de herramientas para aplicar la regulación.

De esta forma, el estado y los municipios serán más competitivos para la atracción de inversiones y la generación de mayor productividad.

“La licencia que dan los municipios para que una empresa se instale en su territorio no puede ser complicada, que cada año la estén renovando y tengas la incertidumbre de cómo estés trabajando”, dijo Ruiz Chávez.

Advirtió que los empresarios, no pueden operar bajo un esquema donde no hay seguridad de tardar días o semanas para instalar un negocio.

“El que una empresa se instale en un municipio o un estado no debe verse como alguien que nos va a proveer de impuestos, si no alguien que nos va a proveer de inversión y de empleos”, dijo la funcionaria.

“Entonces, se debe ver como alguien a quien le debemos facilitar su instalación y su operación diaria, y que no sean costos adicionales que tengan que cubrir las empresas”, resaltó la entrevistada.

Rocío Ruiz expuso que si bien se ha trabajado en la mejora regulatoria a nivel federal, en los estados y municipios el avance ha sido menor, por lo que se debe realizar un mayor esfuerzo por parte de los gobiernos locales en este sentido.

“Todos los que quieran mejorar en materia de regulación deben cumplir con un triángulo: deben tener una ley, una política definida en materia de mejora regulatoria, sobre qué trámites vas a trabajar, y deben tener las herramientas para aplicar la regulación”, detalló.

En este sentido, consideró que Querétaro, como otras entidades, puede tomar medidas a partir de los rankings de competitividad internacionales que se publican, y que exponen casos de éxito a nivel mundial.

Puntualizó la importancia de que las ciudades también eficienten su regulación y normatividad, ya que éstas son las que atraen a los inversionistas en primera instancia.

“Lo que compiten no son los estados propiamente, sino son las ciudades. La ciudad es la que compite por la inversión, por eso es muy importante el desarrollo de todo un esquema de mejora regulatoria en la entidad”, aseguró Ruiz.

La subsecretaria de Competitividad dijo que para detonar un mayor crecimiento económico en el país, de niveles de 5 a 6% del Producto Interno Bruto (PIB), se deben atender los retos que aún están pendientes en materia de inversión en infraestructura, logística, proveeduría de insumos, entre otros.

“Todo aquello que baje el costo que tienen las empresas para instalarse, para producir, para vender y para exportar”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS