El valor de producción de las industrias de la construcción presentó en enero una baja nacional de 0.27% respecto a diciembre de 2013, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras.
Según el Instituto Querétaro aportó 2.9% del valor de producción, de este dato, 3.9% es ocupado por la edificación; 0.9% en agua, riego y saneamiento, 2.4% en transporte y 5.5% en construcciones.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler, indicó que en Querétaro sí hubo un crecimiento respecto a diciembre, toda vez que el gobierno estatal licitó alrededor de 400 millones de pesos para obras públicas.
Comentó que sus agremiados están en espera de que el gobierno federal autorice recursos para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) para participar en las licitaciones de obras y así incrementar el porcentaje de participación en infraestructura.
“Teniendo estas dependencia trabajando se espera una inversión de 3 mil 500 millones de pesos trabajando en el estado”, declaró Cabrera Sigler.
Dijo que actualmente, alrededor de 65% de los socios están participando en obras estatales o en el municipio de Querétaro y se espera que en abril dicha cifra se incremente hasta en 90 o 95%.