Este lunes concluyó el programa de refrendo vehicular denominado “Tenencia cero”, con el cual el gobierno del estado logró una recaudación superior a 600 millones de pesos, dio a conocer el encargado de la Secretaría de Planeación y Finanzas de la entidad, Germán Giordano Bonilla.
Al respecto, el funcionario estatal indicó que la mayor afluencia de contribuyentes se registró en los últimos tres días, pese a que el programa inició desde el mes de enero, y enfatizó el hecho de que no habrá prórroga para aquellas personas que no hayan logrado adherirse al beneficio de no pagar tenencia vehicular en este año.
“Todavía el fin de semana abrimos las oficinas de recaudación de ingresos con el propósito de estar atendiendo a la mayoría de la gente, finalmente, el último día es cuando más personas acuden a hacer esto, a pesar de que se les estuvo invitando a realizar el procedimiento durante tres meses”, indicó el secretario estatal.
El funcionario expresó que la recaudación obtenida es superior a los 609 millones de pesos, recurso proveniente del refrendo de más de 357 mil unidades automotrices.
Con los recursos obtenidos se superó 4% la meta establecida en la ley de ingresos, sin embargo, explicó que el padrón con que cuenta el gobierno de la entidad incluye a más de 600 mil vehículos, por lo que al observar la cifra de los autos que han refrendado, lo que representa alrededor de 58%, se hace necesaria una actualización de la base de datos, debido a que en ocasiones se tiene registro de automóviles que ya no circulan en el estado.
Conforme al objetivo de cobertura del programa de refrendo, expresó, se logró un refrendo de 87% de la meta estipulada en un principio, que en su momento se estableció en 450 mil automóviles.
“A partir del primero de abril la gente que no haya hecho su refrendo tendrá que pagar el impuesto completo sobre la tenencia sin el apoyo de este programa impulsado en favor de la economía familiar”, comentó Giordano Bonilla.
Bien calificado por baja deuda
Por otro lado, el titular de finanzas dio a conocer que Querétaro se colocó en el primer lugar, a nivel nacional, en el rubro de “reducción de deuda” toda vez que en el año 2010 el monto ascendió a mil 389.5 millones de pesos, mientras que en el año 2012 se colocó tan sólo en mil 253 millones de pesos, lo cual representa un decremento de 5%.
Estas cifras fueron dadas a conocer a través del análisis “Indicador de Ahorro Interno” realizado por la consultora Aregional, en dicho estudio se coloca a los estados de Puebla y Tabasco dentro de los tres primeros lugares a nivel república en materia de endeudamiento y equilibrio en finanzas estatales.