Más Información
mario.verdusco@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo sin cambios las expectativas de crecimiento económico de México para 2014 y 2015 en 3.9% y 4.7%, respectivamente.
Al dar a conocer el Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la dependencia presentó una formalización de fechas en las que podría modificar sus pronósticos del Producto Interno Bruto (PIB).
Enfatizó que los cambios los realizará siempre y cuando exista información sólida y suficiente de la actividad económica agregada en el país.
“La Secretaría de Hacienda considera que cuenta con información suficiente para confirmar, o en su caso revisar, el pronóstico de crecimiento —ya sea al alza o a la baja— hasta que se tienen los datos correspondientes al PIB de un trimestre”, detalló la dependencia.
Las fechas para un eventual cambio en la estimación del PIB son: 23 de mayo, 21 de agosto y el 21 de noviembre, que son los días en que el Inegi dará a conocer los resultados oficiales del PIB al primero, segundo y tercer trimestres, respectivamente.
Entre las variables que registraron un cambio en el documento, también denominado Precriterios, fue la tasa de interés nominal promedio (Cetes 28 días) que se redujo de 4% a 3%, en congruencia con las decisiones que tomó el Banco de México, en las sesiones de su Junta de Gobierno los pasados 6 de septiembre y 25 de octubre, donde se disminuyó la tasa de interés objetivo en 25 puntos base en cada ocasión.
Por su parte, el tipo de cambio nominal promedio para el año se incrementa a 13.1 pesos por dólar, comparado con 12.9 aprobados en el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2014.
También sufrió modificaciones el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación, el cual ahora se estipuló en 89 dólares por barril, en lugar de 85 dólares que se estimaron en la Ley de Ingresos de la Federación 2014.
El déficit presupuestario, estimado en 1.5% del PIB para este año, se mantuvo sin cambios, aunque Hacienda reiteró el compromiso de disminuir gradualmente este nivel hasta alcanzar el equilibrio presupuestal en 2017 para impulsar la economía.
Para 2015, la SHCP estimó que la economía mexicana crecerá 4.7%, con un precio del petróleo de 75 dólares por barril, un déficit presupuestario de 1% del PIB y el compromiso de no proponer modificaciones al actual sistema tributario.